¿Por qué Mozilla trabaja en un sistema operativo para dispositivos móviles?

Es probable que el ahora ex CEO de Mozilla Gary Kovacs se haya retirado de su puesto de trabajo, pero no esto no ha significado para nada el hecho de que sigue siendo una fuente de consulta permanente a la hora de hablar de nuevas tecnologías, dentro y fuera de la compañía que supo liderar. En esta oportunidad, Kovacs participó de una conferencia en Nueva York el pasado lunes y al tiempo de tomar la voz, se encargó de explicarle a usuarios y analistas el porqué de la decisión de Mozilla de construir su propio sistema operativo para dispositivos móviles. En este sentido, lo primero que Gary manifestó a los presentes es la necesidad que ha encontrado Mozilla como empresa de desarrollar esta clase de software, máxime teniendo en cuenta los problemas que han tenido en su aplicación y desarrollo los sistemas operativos móviles que han visto la luz en el último tiempo.

Curiosamente, y a pesar de la existencia de cientos de miles de aplicaciones, Kovacs dijo que todos estos no son aún suficientes para atender las necesidades de los actuales mercados. Parte del problema, señaló Kovacs, son los entornos de desarrollo cerrados de iOS y Android. Con esto, queda claro el pensamiento que mantiene respecto de que Android sigue siendo un sistema cerrado y al mismo tiempo deja en claro que la idea base del Web Firefox Mobile OS es la de abrir espectros e innovar en el campo. Al respecto, Kovacs completó su teoría señalando que “los desarrolladores de navegadores como Mozilla hemos hecho un mal trabajo. El navegador se optimizó con el tiempo, apuntando a una pantalla cada vez más grande, dejando de lado los dispositivos móviles que eran en realidad los que aparecían como novedad y con mayor suceso entre los usuarios. Es necesario cambiar ese paradigma, y por ello Mozilla apuntará ahora a los smartphones y equipos de ese tamaño.

Otra cuestión a tener en cuenta respecto del surgimiento del Firefox Mobile OS, tiene que ver con la distribución que se piensa darle, en consonancia con las anteriores palabras de Kovacs. Los puntos buscados por la compañía de modo inicial son países europeos. Esto se debe a que los analistas anticipan que los próximos 2 mil millones de usuarios de telefonía móvil provienen de los países en desarrollo, en lugares donde la población no tiene acceso a la misma clase de hardware poderoso que se encuentra, por ejemplo, en los EE.UU. Del mismo modo, es importante destacar que el sistema operativo de Mozilla para dispositivos móviles estará disponible en España a partir del próximo mes de junio.

Compartir en Google Plus

Acerca de Luciano Villarroel

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios