Cinco aplicaciones educativas para estudiar, aprender y divertirse

Cinco aplicaciones educativas para aprender y divertirse 1

Cinco aplicaciones educativas para aprender y divertirse 1

Cinco aplicaciones educativas para aprender y divertirse 1

 

Hoy te acercamos cinco aplicaciones educativas. Si eres estudiante (o profesor/a), pueden servirte, ya que cada una es útil como  recurso complementario para el aprendizaje. Los programas que presentamos aquí son para crear mapas conceptuales, para estudiar mediante fichas, para ejercitarse con tests y para entretenerse con la clásica “sopa de letras”.

 

Mapas conceptuales

 

CmapTools 5.05.01 sirve para generar mapas conceptuales, esquemas, diagramas, en los que puedes combinar textos e imágenes. Asimismo, dispones de flechas para organizar las ideas de una forma sencilla y práctica. Esta aplicación tiene un diseño modesto, pero su interfaz es intuitiva. De manear que te será fácil comprender cómo funciona y obtendrás buenos resultados.

En efecto, CmapTools es muy usada en ámbitos educativos. Te permite personalizar recuadros, flechas, fondos, etc. Estas son opciones que no siempre resultan sencillas de aplicar en el papel. En cuanto a formatos, puedes guardar los mapas conceptuales en extensiones BMP, JPG, PNG, SVG. También puedes hacerlo en formato PDF o en formato Web.

En síntesis, CmapTools facilita la creación de mapas de ideas. Sólo debes escribir los conceptos, jerarquizarlos y unirlos con flechas para tener tu mapa. Esta aplicación es compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. También está disponible la versión para Mac. En la página oficial de este programa, hallarás las descargas actualizadas.

 

Fichas para el aprendizaje

 

MemoryLifter 2.4 es un sistema de aprendizaje que te permite editar y ver materiales educativos. En otras palabras, te facilita la tarea de crear contenidos y de administrarlos. Para ello, se basa en el modelo de fichas de Leitner. Así pues, esta app organiza los contenidos en grupos, ubicándolos de acuerdo con el mayor o menor grado de dificultad. Si te interesa, su archivo ejecutable tiene un tamaño de 14 MB y puede descargarse desde aquí.

Al descargar este programa, verás que MemoryLifter te permite crear fichas y que en cada ficha puedes incorporar contenidos de audio, vídeo e imagen. Por lo tanto, soporta varios formatos, como GIF, JPG, MP3, ZIP, WMV, entre otros. El estilo con el que se presentan las preguntas y la respuestas se puede cambiar. Además, esta app te permite imprimir las fichas o bien empaquetarlas para distribuirlas.

 

Dos aplicaciones para exámenes

 

Teach2000 8.51 es un recurso complejo que permite elaborar tests en base a diferentes tipos de preguntas. Lo destacable es que el cuestionario también puede incluir material multimedia. Además, esta aplicación incluye estadísticas de práctica, símbolos fonéticos, diccionarios (para traducir o buscar palabras) y una serie de opciones que la convierten en una herramienta completa.

De manera que, con Teach 2000, podrás ejercitar tus propias lecciones de un modo sencillo y eficiente. Este programa se encuentra disponible en español. En su página oficial, encontrarás las diferentes versiones de la aplicación. Por ejemplo, puede elegir la versión completa compatible con todas las versiones de Windows, la versión portable y la versión para dispositivos móviles.

Por otra parte, cuentas con iTest 1.4, que diseña cuestionarios y exámenes interactivos. A los profesores les permite preparar el examen y tenerlo ya corregido. A los estudiantes los pondrá a prueba mediante el ejercicio de test que deberán completar para luego obtener sus calificaciones. Esta app es compatible con Microsoft Windows (Installer), Apple Mac OS X (Universal) y Linux/Unix (Source code). Su tamaño es de 4.8 MB y puede descargarse desde aquí.

Cabe agregar que iTest 1.4 tiene variadas opciones para presentar las preguntas. Así que puedes cambiar los tipos de letras, tamaños y colores. Su función destacable es que permite clasificar las preguntas de acuerdo con su dificultad, con el tema y demás criterios. Otra característica es que el servidor puede fijar un tiempo para el examen y también un número de respuestas posibles.

 

Sopa de letras

 

Gesole 3.3 es una aplicación sencilla para aprender y entretenerse. Mediante este programa podrás generar las clásicas sopas de letras. Para ello, sólo tienes que ingresar las palabras que quieras y luego el software las acomodará de manera automática. Es fácil de usar: puedes personalizar las sopas de letras y crearlas en inglés o en español.

Además, puedes cambiar las características del diseño, como los colores y el tipo de letras. También tienes la opción de exportar la creación final de letras como PDF y guardarla en formato .gsl para modificarla más tarde. Esta aplicación es compatible con: Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y 8. El archivo ejecutable tiene un tamaño de 3,5 MB y lo puedes descargar desde aquí.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios