Tres programas recomendados para editar fotografías

Tres programas recomendados para editar fotos 1

A partir del surgimiento de las cámaras digitales, es más sencillo tomar fotografías y obtener recortes gráficos de la realidad. El avance de la tecnología permite que ni siquiera haga falta revelar los negativos. (Este es un paso más allá de la clásica Polaroid instantánea.) De manera que el trabajo de la edición también se facilitó. Hablamos, en especial, del arte de las fotos para aficionados. Aquí te recomendamos algunas aplicaciones que, sin tratarse de las más conocidas, pueden servir para modificar imágenes.

El primer programa es Hugin. Es un software libre de código abierto. Te servirá para unir imágenes y así crear vistas panorámicas. ¿Cuántas veces te has encontrado con un escenario que pide más espacio que el que tu cámara abarca? Bueno, realizas la secuencia para después unirlas con precisión. Luego, aquella completa herramienta de edición puede aprovecharse de acuerdo con las ventajas que ofrece el mundo digital. Porque podemos publicar las imágenes sin imprimirlas. Entonces, esto favorece la creatividad de la imagen en el espacio. (Descarga aquí.)

La interfaz de Hugin muestra variadas opciones para seleccionar y recortar las imágenes. También, al seleccionar una foto como referente, puedes corregir la perspectiva y la exposición. Mediante estos “puntos de control”, tendrás una mejor orientación para unir de forma manual la secuencia. Pero si se te complica la tarea, puedes recurrir a la modalidad automática. Para esto, necesitarás un complemento ejecutable: Autopano. También te puede ayudar Enbled. Los formatos que soporta son: JPG, PNG, PICT, PSD, PSD, TIF, PAN, IVR, VRML, QTVR.

El segundo programa es sencillo: Fusion. Este nos puede acercar al juego surrealista de Claude Cahun. Esta aplicación rápida yuxtapone diferentes imágenes para lograr una nueva composición. (Es compatible con Windows.) Primero, elijes las fotografías y luego la aplicación lo demás. Las imágenes pueden mixturarse con la misma exposición o con una distinta. Si decides cambiarla, Fusion las equilibra mediante HDR. Además, puedes ajustar transparencia, contraste y saturación de color de tus montajes. El resultado se guarda en JPG, TIF o BMP. (Descarga aquí.)

Por otra parte, al combinar dos o más imágenes, este programa gratuito lo que te permite es obtener un renderizado. Es decir que el resultado de la edición puede concretarse en Imágenes de Alto Rango (HDR). Para esta variación, en vez de yuxtaponer diferentes fotos, mezclas varias de un mismo escenario (o paisaje). Después, aplicas las técnicas de ajuste que te ofrece Fusion. También tiene una herramienta para redimensionar las imágenes y dejarlas a todas del mismo tamaño.

El tercero es el más completo: PhotoScape 3.6.5. Este es para visualizar, organizar y editar imágenes. Cualquiera sea tu nivel de conocimiento sobre el tema, encontrarás múltiples herramientas para manipular fotografías de acuerdo con tus pretensiones. Las funciones son fáciles de encontrar. Están separadas en módulos. Y a tus archivos puedes buscarlos en el directorio de carpetas que se despliega a la izquierda de la pantalla. En la ventana principal, verás utilidades para crear mosaicos, murales, GIF animados, convertir formatos, imprimir, visualizar y un largo etcétera.

Asimismo, lo destacable de PhotoScape es la rapidez con que se aplican los efectos. En este sentido, puedes eliminar ojos rojos, añadir marcos, aplicar una gran variedad de filtros, sumar brillos artificiales en forma de estrella, hacer borrosa una imagen, distorsionarla, etc. Esta aplicación funciona con Windows (aquí) y con Mac (aquí). Soporta los formatos JPG, PNG, GIF, BMP, RAW. Puedes descargarla para instalar. Sin embargo, te conviene contar con su versión portable, ya que puedes llevarla en tu unidad portátil y tener siempre esta aplicación como recurso.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios