Tres aplicaciones de código abierto para encriptar archivos

Tres aplicaciones de código abierto para encriptar archivos 1

En otra entrada, habíamos mencionado que, en las sociedades de control, la privacidad está amenazada por el espionaje. Bueno, existen varias herramientas para prevenirse frente a las miradas indiscretas y ocultas. Un recurso clásico es el empleo de la criptografía. De hecho, en esta época de vigilancia continua aquella vuelve a considerarse importante para la comunicación cotidiana y aun para las instituciones gubernamentales.

Julian Assange en Criptopunks sugiere: “La criptografía no solo puede proteger las libertades de los individuos, sino la soberanía y la independencia de países enteros, la solidaridad entre grupos con una causa común, y el proyecto de una emancipación global”. Aquí, con un objetivo menos pretencioso, referimos tres aplicaciones que te pueden servir para mantener la privacidad.

El software más sencillo es Lock note 1.0.5. Es una libreta encriptada mediante AES de 256 bits en la que podrás escribir notas rápidas (números de serie, teléfonos, claves, etc.). Al cerrarla, por defecto un mensaje te preguntará si quieres guardar los cambios y qué contraseña le pondrás al texto secreto. Cada vez que lo abras, te la pedirá.

Además, no tienes que instalar nada: es portable. Está en español. Te será fácil probar las distintas opciones como la de cambiar la contraseña original o la de elegir otro tipo de letra y tamaño. También encripta otros documentos de texto que arrastres hasta la libreta abierta. Esta aplicación es compatible con Windows. Descárgala aquí.

Otro programa más completo es AxCrypt 1.7.2867. Trae varios idiomas, incluido el español. Es fácil de usar. Al instalarse, se integra al Explorador de Windows y figurará en el menú desplegable, al clickear con el botón derecho sobre algún archivo. Contraseña mediante, te permite encriptar y desencriptar cualquier documento con el algoritmo AES-128.

Este software con código abierto se integra con Windows para comprimir, cifrar, descifrar, almacenar y enviar archivos individuales. Te puede servir como un complemento para servicios de almacenamiento en línea (Dropbox, Google Drive, SkyDrive, Live Mesh). Su tamaño es de 3.2 MB. En la página oficial de la aplicación, puedes elegir la versión completa o la portable.

La tercera herramienta es Gpg4win 2.2.1. Sirve para la encriptación de archivos y de correo electrónico. Entonces, te permite transportar de un modo seguro mails y datos mediante cifrado y firmas digitales. El primero protege el contenido frente a otras personas, mientras que las firmas aseguran que aquél no se modificó y que proviene de un remitente específico.

 Sin embargo, más que una aplicación, este es un paquete compatible con Windows y con Linux. Instala un repertorio de utilidades (plugins) que permiten encriptar los archivos y el correo. Por lo tanto, incluye GnuPG 2.0.12; Kleopatra 2.0.11; GPA 0.9.0; GPGol 1.0.1; GPEx 0.9.3 y ClawsMail 3.7.2.Es compatible con Windows y con Linux. Trae una guía para usuarios (sólo en inglés y alemán). El tamaño de descarga es de 28.3 MB. Puede descargarse desde la página oficial.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios