Cinco recomendaciones para navegar con seguridad en las páginas web (II)

Cinco recomendaciones para navegar con seguridad en las páginas web 1

Cinco recomendaciones para navegar con seguridad en las páginas web 1

 

Aquí presentamos más recomendaciones para navegar con seguridad en la web, sobre todo al visitar páginas, porque actualmente los sitios en Internet se multiplican día a día y ese número creciente viene acompañado de software malicioso. Así, por ejemplo, a veces un link puede resultar engañoso y te conduce a un sitio distinto del que figura en el enlace.

 

Recomendaciones básicas

 

1- Mantener actualizado el antivirus del ordenador y en lo posible contar con más de uno, porque es indispensable analizar los archivos que se descargan antes de abrirlos. (Uno de los recomendados es Avast!) Asimismo, conviene verificar que los enlaces desde los que realizarás las descargas sean de sitios de alojamiento conocidos como Mega, SolidFiles, 4Shared, etc.

2- Otro detalle relacionado con el punto anterior son las ventanas emergentes que aparecen cuando ingresas a un sitio de descarga. En ocasiones, muestran publicidad engañosa, botones falsos y mensajes que son maniobras de phishing. Por ejemplo, una nueva ventana te avisa que tu ordenador tiene un spyware y debes reiniciarlo o que tu navegador funciona lento y debes actualizarlo (cuando ya está actualizado).

3- Si tienes dudas sobre una dirección, conviene revisar las URL y copiarlas en los escáneres en línea. Así, por ejemplo, puedes recurrir a distintas aplicaciones que analizan las direcciones de las páginas web para poder detectar si pertenecen a un sitio con programas maliciosos. Algunos de esos recursos útiles son VirusTotal, URL Void, Sucuri o Avg ThreatLabs.

4- Otra estrategia para indagar sobre la reputación de una página sospechosa es escribir su nombre en un buscador, observar los resultados y chequear los comentarios que existen acerca de ese sitio. Así que puedes ingresar a foros, a páginas especializadas, a portales de noticias, y de esa manera leer si existen advertencias sobre el nombre de la página sospechosa.

5- Conviene prestarle atención a las terminaciones de las direcciones web (org, edu, net, com, info.) para determinar la confiabilidad del sitio. Esta es una de las recomendaciones más básicas pero no por ello menos efectiva, así que, en este mismo sentido, puedes observar si se trata de un dominio o de un subdominio de una plataforma conocida como Google, WordPress o Tumblr.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios