Un software capaz de detectar cualquier fraude de las compañías automovilísticas

Un software capaz de detectar cualquier fraude de las compañías automovilísticas 1


El verano pasado, la gran noticia que conmocionó a la industria automovilística fue el escándalo de las emisiones de Volkswagen, desde finales de verano se produjeron varios meses de noticias constantes que involucraban al gigante automovilístico alemán en un fraude cada vez mayor.

Aún hoy siguen saliendo a la luz noticias sobre las posibles medidas de compensación con los clientes, las multas a las que tendrá que hacer frente Volkswagen y sus estrategias a seguir para recuperar su imagen de marca.

Volkswagen no ha sido la única compañía afectada por estas prácticas, otras compañías como Renault, Nissan o Mitsubishi también están bajo sospecha en lo que parece ser una práctica generalizada para promocionar coches más limpios y respetuosos con el medio ambiente y aumentar el margen de beneficio en las ventas.

En cualquier caso, apostar por una conducción respetuosa con el entorno, responsable y sostenible no debe ser únicamente tarea de las compañías automovilísticas, los propios conductores pueden, con hábitos sencillos, llevar a cabo una conducción responsable.

Hábitos de conducción responsable

  1. En primer lugar, acudir al mercado de vehículos de segunda mano o kilómetro cero. Comprar autos usados es una buena solución para ahorrarse una importante inversión económica.
  2. Durante la conducción, siempre que sea posible, utilizar marchas largas y mantener la distancia de seguridad con el vehículo delantero. Parece una perogrullada, pero de ese modo se evitan acelerones y frenazos innecesarios que aumentan el consumo de combustible.
  3. En las épocas estivales con altas temperaturas, es importante no repostar en las horas centrales del día, para evitar que se pierda combustible por evaporación.
  4. Circular con la presión adecuada de los neumáticos y evitar la alteración aerodinámica del coche (bacas, tunning, etc.). De este modo, se evita también la posibilidad de sufrir accidentes.
  5. Un último consejo importante es parar el motor en las paradas largas, aquellas que tengan más de un minuto de duración.

Estos son algunos consejos que los propios conductores pueden adquirir para practicar una conducción responsable, pero eso no evita que los coches fraudulentos dejen de cometer fraude, a continuación os presentamos una innovación tecnológica que puede destapar cualquier fraude automovilístico en cuestión de horas.

Destapar los fraudes automovilísticos en cuestión de horas

Aunque dentro del sector automovilístico las prácticas de Volkswagen y otras compañías se conocían, ninguna entidad ni ningún estudio era capaz de demostrar con certeza el uso continuado de estos fraudes.

Las emisiones de Volkswagen pasaron desapercibidas durante años, para poder hacerlas públicas, un grupo académico instaló un sistema portátil de emisiones a un Volkswagen Passat y a un Volkswagen Jetta, ambos diesel. Una vez instalados, el equipo hizo un viaje de ida y vuelta desde Seattle a Los Angeles (EEUU) para medir de manera directa las emisiones de gases de efecto invernadero que se emitieron desde el tubo de escape en condiciones reales. De ese modo, el estudio demostró que Volkswagen había programado los vehículos para desactivar los controles.

La novedad principal del nuevo software es que podrá hacer lo mismo en cuestión de horas. Aunque aún está en desarrollo, se trata de un gran avance que si se completa, podrá poner fin a este tipo de fraudes.

El software monitoriza los datos del vehículo para inferir problemas con los controles de emisiones sin necesidad de hacer muestreo de gases de efecto invernadero ni detectar directamente que los sistemas de control de emisiones no están activados.

El estudio, llevado a cabo en la Universidad de California en Berkeley (EEUU) podría haber detectado el fraude de los motores Volkswagen, según afirma Armin Wasice, responsable de desarrollar la herramienta. “Si las autoridades de emisiones pudieran instalar este software en los coches, podríamos detectarlo de forma automática”, comenta Wasice.

Cómo ejecutaba el fraude Volkswagen

Volkswagen diseñó un control de emisiones que únicamente funcionaba cuando el coche estaba inmóvil y el equipo de pruebas estaba conectado. Cuando el coche dejaba el banco de pruebas y saliera a la carretera, el software de Volkswagen se deshabilitaba, dando como resultado de emisiones las obtenidas en el banco de pruebas. A este tipo de prácticas se le conoce como chip-tuning o reprogramación.

Cómo detectar el chip-tuning

Cada vehículo produce numerosos datos: revoluciones del motor por minuto, ritmo de consumo del combustible, temperatura del catalizador, posición del pedal del acelerador, etc. Datos que se pueden medir de forma conjunta y que proporcionan una idea de la huella ecológica del automóvil.

Es eso lo que lleva a cabo el software anti-fraude siguiendo estos pasos.

  1. En primer lugar capta los datos sobre los parámetros operativos de un coche durante operaciones normales.
  2. Posteriormente, compara estos datos con los que se producen en situaciones reales.

La ventaja de este software es que se puede instalar en el sistema informático del vehículo para automatizarlo por completo y de ese modo generar informes automáticos sobre las anomalías detectadas y sus posibles causas.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios