El cuaderno de laboratorio digital como herramienta del investigador

El cuaderno de laboratorio digital como herramienta del investigador 1


El cuaderno de laboratorio ha sido la herramienta de control esencial para los laboratorios desde que, desde mediados del siglo XIX y de la mano de la implantación del método científico, la anotación de los registros y datos se hizo fundamental. Desde entonces, este control de los datos tomados en los experimentos ha sido completamente manual.

Desde entonces, y de la mano de las tecnologías informáticas, tanto los aparatos de análisis en los laboratorios como las herramientas de gestión han sufrido una constante evolución. De los rudimentarios cuadernos de notas con multitud de códigos de anotación, al sofisticado software de registro para los investigadores: el cuaderno electrónico de laboratorio.

El cuaderno de laboratorio electrónico

A través de un software accesible desde cualquier dispositivo informático, el investigador puede acceder a todas las funcionalidades de este tipo de programas. Tal y como afirma la empresa desarrolladora de este software específico (Alatel) sobre este tipo de cuaderno de laboratorio y sus características, “el formato proporciona un interface sencillo y eficiente para el registro permanente de cualquier tipo de actividad investigadora”. La personalización es uno de los puntos fundamentales de este programa, ya que puede amoldarse su interface al tipo de registro, formulario y flujo de trabajo específico de cada laboratorio. La integración del sistema en un entorno de absoluta protección de los datos registrados a la hora de ajustarse a los estándares de calidad es fundamental para cualquier investigador.

Este cuaderno de laboratorio se convierte, de esta manera, en la mejora herramienta de control y seguimiento de las actividades de los laboratorios. La tecnología web permite que el personal investigador pueda acceder al sistema desde cualquier dispositivo con acceso a internet, sin necesidad de instalaciones adicionales.

¿Cómo adquirir este software?

Lo primero que debemos valorar a la hora de adquirir una herramienta informática como ésta es la mejora en la productividad del laboratorio que puede conseguirse. Un concienzudo análisis del rendimiento que podemos extraer del uso de un software especializado nos dará la clave acerca de si nos interesa la adquisición de uno. La siguiente pregunta es ¿cómo adquirir uno y cuánto cuesta?

Un estudio de la actual oferta de cuadernos de laboratorio no nos aclara demasiado el panorama, debido que la necesaria flexibilidad del programa en la adaptación a cada laboratorio no permite que haya un precio general que nos dé una pista sobre su precio. Es muy habitual que las desarrolladoras ofrezcan módulos independientes que incluyan diferentes funcionalidades.

En este caso nos hemos centrado en la oferta de la empresa Alatel y su software para laboratorios, ya que es una de las empresas punteras en este ámbito en el mercado español. Su sistema intregado Eco@lims se nos antoja una magnífica oportunidad para disponer de un completo sistema integral de herramientas para laboratorios. En su página web, recomiendan el contacto telefónico o mediante correo electrónico ajustar el programa y su presupuesto a las características del cliente.

Acerca de su financiación el auge del comercio electrónico permite, en casos de escasez de liquidez, acceder a fórmulas rápidas de financiación: hablamos de los minicréditos que ofrecen compañías financieras especializadas en préstamos rápidos como Sucredito.es, cuyos préstamos a corto plazo, usados con responsabilidad, nos facilita el abono puntual de ciertos pagos, como puede ser la financiación de este software especializado. Sobre este tipo de préstamos personales, una recomendación habitual es que no se empleen como una fuente recurrente de ingresos, ya que sus elevados intereses pueden repercutir negativamente en la economía del solicitante. Son créditos urgentes, de tramitación inmediata, gestión muy sencilla y transferencia directa, que solventan problemas puntuales de liquidez, pero que no arreglan problemas financieros de mayor entidad.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios