Principales diferencias entre servidores cloud y VPS

Principales diferencias entre servidores cloud y VPS 1


Muchos usuarios piensan que un servidor cloud y un VPS son lo mismo, aunque tienen ciertas similitudes, se trata de servicios radicalmente diferentes, donde los servidores cloud ofrecen un servicio superior.

VPS (Virtual Private Service) es un tipo de servicio dehosting que surgió a principios de la década de los 2000, consiste en un servicio donde el proveedor divide una máquina física en varios servidores virtuales y el cliente tiene acceso exclusivo a su propio VPS, en el que dispone de herramientas básicas de gestión. El servicio tiene un coste fijo mensual.

Los primeros servidores cloud aparecieron a partir de 2006 aunque la mayor parte de servicios comenzó a funcionar entre 2008 y 2010. Los servidores cloud se sustentan sobre una infraestructura especial que no necesita de hardware físico, y además ofrece al cliente herramientas avanzadas de gestión y se factura por los recursos consumidos. Recientemente ha salido publicado un estudio en el que se comparan algunos de los servidores cloud, que más relevancia tiene en el mercado, por ejemplo empresas como 1and1, CloudSigma, Google o Hostway.

Ya vemos que la principal diferencia entre servidres VPS y cloud es la ausencia de máquina física en los servidores cloud. Esto permite que el cloud tolere los fallos de hardware, algo que no ocurre con los VPS.

Por otra parte, los servidores cloud cuentan con tecnologías de visualización de recursos, eso se traduce en que ofrecen una mejor asignación de recursos CPU/RAM que los VPS. Los servidores VPS no disponen de SWAP, algo que sí ocurre con los cloud, esto se traduce en que si consumes toda la memoria RAM del servidor, con el cloud puedes utilizar SWAP, con los VPS deberías robar recursos de otros servidores.

Por el contrario, los servidores cloud suelen ser más caros que los VPS, debido principalmente a que la infraestructura de los servidores cloud es más cara y requiere de mayor tiempo de desarrollo. El informe que comentamos anteriormente está visible para todo el público y los resultados que se pueden consultar aquí desvelan datos interesantes.

La compañía de análisis norteamericana Cloud Spectator estudia el rendimiento de los servidores y la relación precio-eficacia como puntos significativos aunque en este informe publicado cada año se pueden observar muchas más variables relevantes a la hora de escoger uno u otro servidor.

La tendencia del mercado es cada vez ser más competitivo e innovar ofreciendo soluciones de gestión más avanzadas para las diferentes empresas, no erramos mucho si decimos que los servidores VPS están perdiendo cada vez más terreno en favor de los servidores cloud.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios