VP8: Un repaso a los apoyos y críticas del códec

Desde que Google anunciara ayer mismo en el seno de su Google I/O la liberación del códec de vídeo VP8, los principales actores han ido posicionándose al respecto. Vamos a repasar las diversas posturas adoptadas…

Jason Garrett-Glaser, principal desarrollador de x264 (una implementación libre para codificar vídeo H.264/AVC), ha realizado un detallado análisis que se puede resumir en que VP8 está mal especificado, es lento y vulnerable. Por su parte, Steve Jobs (CEO de Apple) al ser preguntado por el tema simplemente ha hecho referencia al análisis de Jason Garret-Glaser.

En el lado opuesto de la balanza tenemos a Christopher Montgomery (creador de Theora) que dice que el proyecto WebM (que engloba a VP8) es maravilloso. La Open Video Alliance también apoya la inciativa de Google. “La Free Software Foundation apoya la adopción de WebM y llama a los desarrolladores de todos los navegadores web a soportar WebM y Ogg del mismo modo que ya lo hicieron Mozilla y Google con Firefox y Chromium”.

Personalmente creo que todavía queda mucho camino por recorrer, y que a buen seguro el proyecto WebM de Google irá recibiendo más apoyo de la comunidad Open Source para fortalecer y mejorar el códec. Todavía es demasiado pronto para elegir vencedor…

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios