Facebook sigue siendo la red social líder en España

Facebook sigue siendo la red social líder en España  1

El clásico tango usado por Werner Herzog en Little Dieter Needs to Fly dice “que veinte años no es nada”. Así pues, la mitad de esos años sería menos que nada, pero lo suficiente para que una empresa como Facebook se posicionara cómodamente a nivel internacional. Según un estudio hecho por los académicos Jaime Miguel Tomé y José Carlos Soto Gómez, aquella sigue siendo la red social líder en el mundo. En el caso de España, con respecto al tráfico de usuarios acapara el 62% de la actividad que se registra en total.

El crecimiento con respecto al último año es del 3,8%. El dato es relevante, si se tiene en cuenta que recién se cumplen 25 años del surgimiento de la World Wide Web (no de Internet). ¿Cómo hicieron los investigadores para conseguir la información? Los autores del estudio explican: “Aprovechando las herramientas de Google para conocer las búsquedas que se realizan, se tiene un método equitativo para comparar el volumen de uso que se realiza de las diferentes redes sociales en España y en sus respectivas comunidades autónomas”.

Hay más cifras. La segunda red social es YouTube y sus videos con un 23%. Tuvo un buen crecimiento interanual: el 56%. En cambio, su competidor Vimeo sólo registra el 0,15%. El tercer puesto lo ocupa Twitter (4,63%). Mala noticia: tuvo una baja interanual de 14,11%. Sin embargo, a Tuenti le fue peor. En un cuarto lugar, perdió un 74,34% de su actividad: bajó del 14,8% al 3,79% en un año. Después, le sigue Badoo (2,53%) y LinkedIn (0,75%). Instagram tiene igual porcentaje que este último, pero quintuplicó en un año, a partir de la incorporación a Facebook.

Más alejados, se encuentran Meetic (0,42%), Pinterest (0,28%), Odnoklassniki (0,19%) y Flikr (0,15%). Google Plus sigue registrando un porcentaje bajo: el 0,04%, aún con un gran crecimiento interanual. Los responsables del reporte sintetizan: “Las tendencias en España van muy acorde con las del resto del mundo occidental, observándose patrones muy similares para casi todas las redes, excepto para Pinterest, que en España presenta un firme crecimiento, mientras que en sus resultados globales sufre un pequeño retroceso”.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios