Semapedia, conectando el mundo real con el virtual

Semapedia

Hacía tiempo que no veía un proyecto tan interesante como es Semapedia, que si la gente comparte la idea y sale adelante, podríamos estar ante un nuevo paso para interconectar el mundo real con Internet.

La filosofía de Semapedia es crear una etiqueta y un código de barras en 2D con un artículo de la Wikipedia que hayas escogido para posteriormente pegarlo o situarlo en cualquier lugar físico donde haga referencia el artículo. Es decir:

En la página principal de la Semapedia, te pide que insertes la dirección del artículo de la enciclopedia abierta que quieras usar, le das a generar y automáticamente te crea un archivo PDF con 8 sticks tamaño folio para que los pegues donde quieras.

En cada stick aparece un código de barras en dos dimensiones creado automáticamente por el servicio que, al fotografiarlo con una cámara de un móvil y tratarlo mediante un lector de estos códigos (no hay muchos móviles que lo tengan, por ahora), accede vía Internet al artículo de la Wikipedia. Si no dispones de un lector, también puedes acceder escribiendo manualmente una URL acortada que te proporciona Sepamedia.

Un punto muy interesante es que el artículo lo convierte en formato móvil para evitar problemas de lectura en el dispositivo móvil, mejorando notablemente la fluidez a la hora de leer lo que más nos interesa acerca de donde estamos.

Con el contíuo avance de la tecnología es cuestión de tiempo ver lectores de estos códigos implementados de fábrica en los próximos móviles, si a esto le sumamos que la gente se anime a utilizar estos sticks en sus ciudades, pueblos o emblemas, puede que estemos ante una nueva etapa en la comunicación. Utilidad, desde luego, no le falta.

Un gran fallo que nos encontramos (y es quizás la razón por la que apenas conozcamos este proyecto en España) es que no está en español, estando disponible en francés, alemán, italiano e incluso holandés.

Cuál ha sido mi sorpresa al ver que es un proyecto lanzado y potenciado por SUN Microsystems

Enlace: Semapedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniel Piñas

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios