Geodetector, o cómo limitar la libertad de Internet

geodetector.jpg

Antes de entrar en ámbitos moral, mejor definir GeoDetector: Esta herramienta permite monitorear la procedencia de los visitantes de una página web, clasificándolos según su país, y además, cuenta con la polémica utilidad de bloquear el acceso a tu web según el país de origen, con sus posibles ventajas y sus evidentes inconvenientes.

Según los responsables, GeoDetector se integra en nuestra web perfectamente y sin ningún tipo de software externo -Supongo que es cierto, porque en DosBit no lo pensamos ni probar-, y parece que están orgullosos de haber bloqueado más de 650.000 personas a las webs que usan este servicio. Ellos dicen que el bloqueo ayuda a detener el tráfico fraudulento, pero lo que está claro es que una web abierta, responsable y con ganas de comerse la red no debería usar nunca este tipo de servicios. Más que nada, porque hay mucha gente que disfruta viendo páginas webs de la otra parte del mundo, y limitarlos no creo que sea razón por la que estar orgulloso.

¿De qué sirve, por ejemplo, bloquear la entrada a países como Hungría o Croacia? Yo, al menos, no lo sé. Aquí podemos ver una lista de las modalidades que ofrecen:

  • Mínimo – Serán bloqueados los países: Albania, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria, Congo, Croacia, República Checa, Ghana, Herzegovina, Hungría, Indonesia, Corea del Norte, Líbano, Lituania, Macedonia, Malaysia, Micronesia, Moldova, Montenegro, Niger, Nigeria, Norte de Kenya, Pakistán, Palestina (Territorios ocupados), Polonia, Rumania, Federación Rusa, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Sudán y Ucrania.
  • Inglés – Sólo tendrán acceso: Estados Unidos, Canadá, Jamica, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.
  • Internacional – Sólo tendrán acceso: Estados Unidos, Canadá, Jamica, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Reino Unido, Irlanda, Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Holanda, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Suecia, Italia, Ciudad del Vaticano, Luxemburgo, Portugal, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
  • US y Canadá.
  • US solamente.
  • UK – Sólo podrán acceder: Reino Unido e Irlanda.
  • UK PLUS – Sólo tendrán acceso: Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.
  • Europa – Sólo tendrán acceso: Reino Unido, Irlanda, Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Holanda, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Suecia, Italia, Ciudad del Vaticano, Luxemburgo y Portugal.

Al menos tienen la excusa de que pueden evitar que ciertos habitantes de un país puedan resultarse ofendidos con ciertos contenidos. Personalmente, puedo decir que si trabajas para Internet, es porque te gusta la esencia de este mundo virtual, que es la libertad. Sin libertad, Internet no habría sido nada, ni es, ni lo será nunca. ¿Acaso, alguien merece esta censura?

Yo ya he opinado…

Vía: Bitelia

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniel Piñas

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

3 comentarios

  1. Edward dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, en internet somos libres y sin un servicio plantea que alguna página web pueda bloquear los contenidos a ciertos paises me parece una actitud Xenofobica.

    ¡Viva la Libertad!

  2. Daniel dice:

    Tienes razón Edward, no es que sea una actitud ejemplar, pero recordemos que Internet es libre (Hasta el límite que la legalidad impone), y por lo tanto tenemos que respetar este tipo de puntos de vista, por muy mal que nos parezca.

    Y sí, viva la libertad ;-)

  3. GeoDetector dice:

    Acabo de pensar que explicaría un pedacito más claramente la intención de GeoDetector. no se piensa pues una herramienta para bloquear el contenido o para restringir la libertad, pero algo como herramienta estadística para la gente que hace comercio en línea. No se piensa para limitar la información o el discurso libre, sólo para parar a visitantes extranjeros de abusar de un Web site. Por ejemplo, suponer que funciono un negocio que ajardina pequeño en Inglaterra. Para un dueño de la pequeña empresa que haga solamente negocio en su propio país o ciudad, no es práctica contestar a peticiones de los E.E.U.U., de China, o de otros países. Es solamente una pérdida el suyo y de su tiempo. La segunda edición es que una cantidad grande de tráfico fraudulento viene fuera del país de orígen del Web site. Por ejemplo, si un Web site vende abastecimientos del papel en los E.E.U.U. y el Canadá, entonces un visitante de Nigeria o de China es muy probable estar en ese sitio para procurar solamente fraude. No estoy haciendo un ataque personal contra esos países, sino estoy indicando simplemente eso basada en estadística, la gente de esas regiones procura muchas transacciones fraudulentas en sitios de los E.E.U.U., y no tiene ningún potencial de hacer una compra legítima porque el comerciante no hace negocio en su país. El propósito de esta herramienta no es racismo, pero restringir algo transacciones fraudulentas. Es simplemente un hecho de que un visitante chino o africano a un Web site de Reino Unido o de los E.E.U.U. es probable estar allí procurar solamente fraude. Esto se puede probar por la cantidad de fraude y de scams que originan de esos países. Es mi esperanza sincera que como la gente en esos países hace más educada y más próspera, la idea del fraude llegará a ser menos atractiva para poblar en esos países. Miro adelante a una época en que las herramientas como esto no serán necesarias.