Cinco consejos para usar las redes sociales con un perfil profesional

Cinco consejos para usar las redes sociales con un perfil profesional 1

Cinco consejos para usar las redes sociales con un perfil profesional 1

 

Las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn pueden usarse con un perfil profesional, pero (ya lo hemos mencionado en otra oportunidad) en la web suelen cruzarse el ámbito privado y el público. Por ese motivo, tanto clientes como empleadores hoy suelen entrar a aquellas redes para observar el comportamiento que las personas tienen en su vida cotidiana.

De manera que si escribes contenidos y los difundes de manera pública o si en tus redes de contactos figuran personas que son tus clientes (a los cuales sólo conoces por una relación comercial) es importante la imagen que transmitas a través de tus publicaciones. A continuación, enumeramos una lista de consejos para usar las redes sociales con un perfil profesional.

 

Recomendaciones básicas

 

1. Mantén un control sobre las fotografías que publicas. Por empezar, selecciona con cuidado la imagen de tu perfil (donde estás practicando un deporte o con tu mascota), lo importante es que sea adecuada, porque es la que verán incluso las personas que no son tus amigos en la red. Considera que te conviene evitar la exhibición de tu cuerpo y si has sido etiquetado en una foto “subida de tono”, elimínala rápido (o dile a quien ha publicado esa foto que la borre).

2. Borra el contenido inapropiado que un amigo copia en tu perfil. Este asunto es difícil, porque requiere un doble control y además la otra persona se puede ofender. Así que si uno de tus contactos publica en tu perfil un contenido que consideras inadecuado (por ejemplo una emoción de ira), bórralo y después comunícate con la persona para explicarle tu decisión. Además, si un amigo está pelando con alguien, evita participar en la discusión con comentarios públicos.

3. Evita quejarte de tu trabajo en la red social. Bueno, este punto es bastante obvio, aunque no menos importante, porque si hablas mal de asuntos que suceden en tu lugar de trabajo, es probable que desates un conflicto que empeorará la situación. En cualquier caso, sé discreto, mantén la calma y elige a las personas de más confianza para compartir lo que sientes, pero hazlo personalmente o a través de un mensaje privado (aunque siempre es mejor el diálogo cara a cara).

 4.Gestiona conscientemente tu red de contactos. Por ejemplo, evita aceptar las solicitudes “amigos de amigos”, pues esa categoría no significa que también sean tus amigos. En todo caso, si lo que quieres es una red social para tus amigos y tu vida privada, excluye a las personas (alejadas de tus círculos más cercanos) que sólo conoces por trabajo. Otra opción es crear un nuevo espacio en la web para relacionarte con quienes integras un ambiente profesional.

5. Publica mensajes que puedas compartir con tus jefes y clientes en persona. Un ejercicio útil es imaginar cómo se sentirán al leerlos y recuerda que una buena manera de mantener tu credibilidad es a través de los mensajes de tu red. Por lo tanto, revisa lo que escribes y considera el contenido: fíjate si contiene afirmaciones que pueden ofender a alguien o si transmite una imagen vulgar de ti, también evita exponer tus sentimientos religiosos y tus ideas políticas.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios