Autos inteligentes: el futuro a la vuelta de la esquina

Autos inteligentes: el futuro a la vuelta de la esquina 1


Las compañías de autos han variado su perfil. En el siglo XXI no solo se interesan por desarrollar motores, cauchos u otras novedades de índole mecánica. Inmersas en la globalización, también apuestan por competir en el mercado de la tecnología. Por esa razón, encontramos que en tiempos recientes el diseño automotriz incorpora novedades singulares.

Atrás quedan los tiempos en que un coche era un simple medio de transporte. Ahora, los vehículos son auténticas plataformas tecnológicas que convierten la experiencia de viajar en auto en algo inesperado.

Nuevas tecnologías, nuevos diseños… pasajeros felices

¿Qué desean los usuarios de automóviles en nuestros tiempos? Curiosamente, aspectos como la velocidad y potencia han quedado rezagadas en los gustos de los compradores. Hoy en día preponderan otros intereses. Por eso, los fabricantes de carros han procurado innovar en sus creaciones y ofertas al público.

Una muestra de ello es la incorporación de cámaras que sustituyen los retrovisores y pueden ser programadas desde una pantalla táctil en el tablero del carro. Además, desde hace unos años se han usado alarmas que detectan cuando algún objeto está cerca del carro, lo cual ayuda a la hora de estacionar en sitios estrechos o con poca luz.

Otro sesgo innovador es el uso de sistemas de navegación por satélite (GPS) que permiten a los conductores adentrarse en zonas desconocidas, pero con ayuda de sistemas informáticos logran moverse sin extraviarse. Igualmente, se usa una pantalla similar a la de un smarphone para mostrar el velocímetro, el medidor de gasolina y las estaciones de radio. Además, este mismo dispositivo sirve para enlazarse a internet o contemplar videos.

Estudios recientes han revelado que los conductores desean añadir ciertas peculiaridades. Algunas son detección del punto ciego, visión nocturna, sistemas para evitar colisiones —frenado automático si el chofer no logra reaccionar a tiempo—. Éstas son algunas de las solicitudes los usuarios que aspiran combinar la tecnología y la actividad de manejar.

Todo lo anterior, ha llevado a pensar en la idea de “autos inteligentes”. Del mismo modo en que hoy existen “teléfonos inteligentes” y “relojes inteligentes”, se aspira que en poco tiempo los vehículos también adquieran este estatus. Se trata de coches automatizados, que incluso pueden controlarse desde un dispositivo móvil, o que cuentan con un software interno provisto de diversos programas para su funcionamiento. Son auténticas novedades que hace veinte años parecían irrealizables, pero que paulatinamente se han tornado realidad.

El mercado de las nuevas tecnologías automotrices

Importantes fabricantes de autos empiezan a ofrecer modelos de coches con características de “autos inteligentes”. Sin embargo, también es posible instalar dispositivos en un auto convencional para dotarlo de tecnología. Para ello, es recomendable revisar lugares como MotorBit para ubicar modelos de coches a precios accesibles, pero que a la vez puedan ser adecuados a las nuevas tecnologías.

Finalmente, hay que indicar la necesidad de tomar previsiones para estar siempre en conocimiento de las nuevas tecnologías. El futuro parece llegar antes de lo que imaginamos y por eso debemos estar preparados para que no nos tome desprevenidos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios