Consejos para mejorar la ergonomía al estar frente al ordenador

Consejos para mejorar la ergonomía al estar frente al ordenador 1

Cuando se pasan largas horas diarias frente al ordenador, uno de los factores a tener en cuenta es saber cuál es la correcta postura y ergonomía de todo nuestro cuerpo para no contraer dolores y problemas de salud mayores que se pueden presentar a largo plazo debido a una mala postura.

El término ergonomía hace referencia a cómo el ser humano se adapta a su entorno laboral o a un objeto en particular. Referido a las computadoras, tiene una relación con la postura correcta con el fin de evitar dolores de espalda, dolor en los ojos y trastornos mayores en lo que respecta a la vista, entre otros aspectos.

La triste realidad es que la mayoría de las personas que utilizamos nuestros ordenadores lo hacemos con una mala postura. Es necesario tener conciencia de ellos y de todos los inconvenientes que pueden provocar para buscar una solución cuanto antes. A continuación desarrollaremos una serie de consejos para una correcta ergonomía a la hora de utilizar un ordenador:

  • Utilizar una buena silla y sentarse bien detrás: el objeto que cobra más importancia para lograr una buena adaptación al encontrarse frente a una computadora es la silla. La opción óptima es elegir una silla con respaldo reclinado y apoya-brazos en ambos lados. Pero cualquier objeto deja de tener importancia si nos sentamos mal: hay que asegurarse de tener toda la espalda contra el respaldo de la silla.
  • Colocar el monitor por debajo de la línea de los ojos: una correcta posición del periférico asegurará que el usuario mantenga una buena posición en lo que respecta a hombros y espalda, y a la vez deberá cuidar la vista ya que se expondrán menos a la luminosidad exterior. La posición que debe tener el monitor debe ser entre 5 y 8 centímetros por debajo de la línea de los ojos, que se establece mirando derecho y recto a un punto específico.
  • Tener cuidado con el brillo del monitor: Estar expuesto al brillo constante del monitor resulta muy dañina para la visión, debido a esto hay que tomar algunas medidas. Algunos usuarios optan por utilizar gafas específicas al encontrarse trabajando frente a un monitor. Otros prefieren comprar un protector antibrillo para el monitor o reducir el brillo desde la configuración del mismo. Las pantallas mates son recomendables debido a que son menos dañinas con los ojos de los usuarios.
  • Distancia entre usuario y pantalla: la distancia ideal entre ambos es la longitud del brazo del usuario. Es una medida que sirve para indicar el espacio apropiado que hay que dejar entre el usuario y el monitor.
  • Posición de los pies: los mismos se deben encontrar fijos en una superficie, y las piernas no deben estar cruzadas. La posición óptima es con la planta de los pies apoyada en su totalidad en el piso o en una plataforma diseñada específicamente para este uso.
  • Con respecto a brazos y muñecas: los brazos deben encontrarse doblados formando algo parecido a un ángulo recto y las muñecas deben estar derechas, de la misma forma que el antebrazo. Un teclado declinado con una plataforma para el ratón resulta de gran ayuda para mantener una mejor posición de éstos.

Consejos para mejorar la ergonomía al estar frente al ordenador 2

Cabe mencionar que a pesar de esta lista de consejos, la regla que más importa es tomarse descansos de cinco minutos cada hora, para relajarse un poco y cambiar de posición.

Compartir en Google Plus

Acerca de Julian Rodriguez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios