¿Cómo instalar y usar Wine en Linux?

Cómo instalar y usar Wine en Linux

La primera vez que usas Linux, no dejas de pensar en Windows, pasa siempre, y lo segundo que pasará es que te preguntarás, ¿cómo instalo mis programas favoritos de Windows? A pesar de que en el mercado existen infinidades de alternativas al software de Windows, muchos usuarios sienten que las aplicaciones que podían instalar en su sistema operativo favorito son lo mejor y nada les hará cambiar de parecer. Para resolver este problema existe Wine, para quienes no conocen esta herramienta, es la primera alternativa que tendrás para ejecutar una aplicación de Windows en Linux.

Wine es una aplicación gratuita específicamente creada para poder usar aplicaciones diseñadas para Windows. Pero no solamente es una herramienta que beneficia a los usuarios de Linux, sino que también funciona en otros sistemas operativos como Solaris o BSD. Las siglas de su nombre dejan bien en claro que esta herramienta no es un emulador, Wine Is Not a Emulator  (Wine), para que quede bien en claro.

¿Cómo usar Wine?

Su instalación es muy sencilla y puedes descargar la última versión de esta herramienta en WineHQ, que es el sitio oficial, allí podrás encontrar la versión indicada para Ubuntu, Debian, Fedora, Red Hat, CentOS, Slackware, OpenSUSE y FreeBSD. Debes saber que, existe una versión de Wine de pago que funciona mucho mejor que la gratuita, se llama CrossOver. Usar esta herramienta es muy sencillo, como ejemplo para que entiendan, usaremos Telegram para Windows. Utilizamos Telegram porque calza justo con lo que queremos mostrar, ya que todavía no es una aplicación nativa para Linux, pero nosotros la llevaremos al sistema operativo con Wine.

Cómo instalar y usar Wine en Linux

Lo primero que tendrás que hacer, para instalar Telegram para Windows en Linux, será descargar el instalador de la aplicación, una vez descargado, presiona clic derecho sobre el archivo y ve a la opción Abrir con Wine. Se abrirá una ventana y seguramente que te darás cuenta que tendrás que presionar siguiente, siguiente… hasta completar la instalación.

Cuando se haya completado, ya podrás ejecutar el programa desde la lista de aplicaciones. Quizás la configuración inicial no te agrade mucho, es lo más probable, pero podrás hacer algunos cambios para que las aplicaciones de Windows se vean mejor desde  la Configuración de Wine, muy simple.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Navas

Periodista y diseñador web, especializado en todo lo que tiene que ver con la informática, móviles y gadgets y por supuesto, en apps y software. La tecnología nos da a diario la posibilidad de descubrir nuevas formas de hacernos la vida más fácil, y mi misión es compartirlas contigo.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios