Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu FeistyEl pasado Jueves comentamos las 10 peores extensiones de Firefox y hoy venimos con las 14 aplicaciones que te ayudarán a mejorar el repertorio de software en tu Ubuntu.

Tanto si te acabas de instalar Ubuntu Feisty en tu ordenador como si no, lee este artículo pues posiblemente acabes instalando alguna aplicación de la lista.

(Actualizado 2 de Mayo) Vamos a actualizar el artículo añadiendo programas que han citado los comentarios que la verdad, la mayoría de ellos hablan desde la experiencia y seguramente lo hagan mejor que yo. Tal vez me precipité poniendo “esenciales” y tendría que haber puesto “te pueden ayudar” o “te vendrían bien”.

Yo no uso Ubuntu actualmente y me limité a poner los programas del enlace citado más abajo poniendo mi descripción según leía en las páginas de las aplicaciones y intentando aportar algo de información extra. Muchas gracias a los comentarios pues juntos haremos este artículo más completo.

Alltray: Comenzamos con esta aplicación que tiene una función simple pero cómoda, su tarea es ayudarte para no tener la obligación de manejar muchas ventanas abiertas, con Alltray, como bien indica el nombre podrás minimizar a la barra de tareas o system tray cualquier aplicación. Funciona haciendo clic en el botón de cerrar de la aplicación y este se irá directamente al system tray.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

 

amaroK: Reproductor de música desarrollado especificamente para los usuarios de Unix y Linux, pues es funcional y tiene una interfaz moderna. Soporte para arrastrar las canciones directamente al playlist, equalizador de 10 bandas.

Aparte tiene la característica de descarga automática de carátulas vía Amazon lo que hace de amaroK una aplicación perfecta para grandes freaks de la música o para los oyentes casuales.Además, podrás usar el asistente que viene por defecto en el S.O. para instalar códecs multimedia.

Tambien puedes probar Audacious, recomendado por nuestros visitantes que afirman que se parece al Winamp. Gracias a Impaler y Dean.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

 

Automatix2: Es una herramienta compuesta por una compilación de software interesante para Ubuntu, asi como códecs, aplicaciones de código cerrado (Acrobat Reader, Flash, Java…), que te harán más fácil la optimización de tu sistema operativo Ubuntu.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

 

Beagle: Una aplicación que te ayudará a encontrar cualquier cosa que busques sobre información personal en tu PC, es decir, busca en archivos, documentos, conversaciones, email, etc… mediante el uso de keywords o palabras clave. En el enlace podrás ver como funciona.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

 

Beryl 0.2.1: ¿Te aburre tener el escritorio plano? Prueba Beryl y haz de tu escritorio un ambiente más moderno y divertido. Beryl te permite dar efectos 3D a tu clásico escritorio.

Definido por los desarrolladores en su página: “Beryl es un administrador de ventanas que trabaja sobre de Xgl o de AIGLX usando la tecnología OpenGL, y proporciona efectos 3D al escritorio”.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

 

CheckGmail 1.1: Como indica su nombre, CheckGmail es una aplicación que se ejecuta en el systema tray y te avisa cuando recibas un correo en tu cuenta Gmail. Cuando recibes el corre, salta un popup que te indica de quién es, un par de frases del mensaje, y opciones de Abrirlo, Marcar como leído, Archivar y Borrar.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

 

Cinelerra: Completo editor de audio y vídeo para tu Ubuntu que te permite capturar, componer y editar multimedia. Si lo que te gusta es crear películas, prueba esta herramienta algunas de sus características son FireWire E/S, capacidad render-farm, y soporte para formatos HDTV.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

 

Deluge 0.5.0: Cliente BitTorrent con el que puedes buscar y descargar archivos torrent. Lo mejor que tiene esta herramienta es el buscador integrado. Si no te convence Deluge, puedes probar con Transmission o Azureus.

 

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

GIMP 2.2.14: El archiconocido procesador de imágenes. GIMP es el acrónicmo de GNU Image Manipulation Program. Como puedes observar, la interfaz tiene cierta similitud con Photoshop. Está claro que es una gran alternativa en Linux de los programas de diseño en Windows.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

 

Gnomebaker: Alternativa a los programas de grabación como Nero, CloneDVD, Alcohol 120% en Windows. Tiene las casi las mismas caraterísticas que los programas citados, grabar CD, DVD, borrar RW, Copiar CD datos, grabación multisesión… En Gnome, es una alternativa a K3b, aunque si quieres usar éste último, que tambien es muy bueno, puedes informarte y descargarlo desde aquí. Impaler nos ha recomendado agregar Brasero, que al parecer es más completo que Gnomebaker, y X-CD-Roast.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

 

MythTV: Convierte tu Ubuntu en un media center que permite pausar, avanzar, rebobinar y capturar cualquier programa de televisión en directo. Además, el paquete para Ubuntu funciona muy bien bajo Feisty, por lo será bastante difícil que tengas errores en la instalación.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

 


Scribes:
Similar al Bloc de notas, pero mucho más completo. Puede ser ampliado con plugins desarrollados en Python, autocompleta palabras mientras escribes, correción, edición remota vía (FTP, SFTP, SSH, Samba, Webdav, Webdavs), entre otras. Tenemos que agregar otros editores como puede ser Scite. Gracias de nuevo a Impaler.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

 

Thunderbird 2.0: Pese a que Ubuntu integra el gestor de correo Evolution 2.8.0, algunos usuarios prefieren un cliente alternativo, como Thunderbird, que además integra el addon ScribeFire, un editor de blogs que se integra en el navegador y te permite postear cualquier cosa en cualquier momento en tu blog. Tambienpodéis probar Sylpheed Claws recomendado por, como no, Impaler.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

 

VLC 0.8.6b: Para mí, el mejor reproductor de archivos multimedia y al parecer para mucha más gente, ya que cada 1.3 segundos alguien el el mundo se descarga este gran reproductor desde la página oficial. La última versión ha sido liberada hace poco más de un mes.

Foto de Las 14 aplicaciones esenciales para Ubuntu Feisty

Dar de nuevo las gracias a todos los comentarios, en especial a Impaler que ha aportado varios programas, porque hemos hecho un artículo más completo y la verdad, asi da gusto. Un saludo a todos.

Vía: DownloadSquad > Reward Programs

Anímate y déjanos tu comentario

  • Pingback: meneame.net

  • RICARDO

    Las aplicaciones DELUGE Y GNOMEBAKER pueden ser remplazadas por KTORRENT Y K3B respectivamente.

  • Dyork

    En KDE personalmente prefiero el Azureus que el Ktorrent y por supuesto lo dicho en el comentario anterior, K3B 4 ever!!
    Con lo demas nada que objetar… buenisima selección.

  • Un dato muy erroneo

    Decir que el Thunderbid es más commpleto que el Evolution, es decir precisamente lo contrario de la realidad.

    El Thunderbird es el que se limita a hacer lo básico y el Evolution es una suite completa con agenda, planificador de tareas etc.

    Yo uso el Thunderbird precisamente porque quiero algo ligerito y sin mucha carga porque lo único que quiero es lector de correos y de news.

  • Jorge Bordás

    Llevas razón, quizás pueda dar lugar a confusiones eso de “completo”, yo lo había puesto porque me refería a que se le pueden añadir muchísimas funciones al soportar extensiones y por tanto hacerlo un poco más completo.

    Ahora mismo lo edito, gracias por la aclaración.

  • Xyrer

    Pues el thunderbird no tiene nada que envidiarle al evolution con su extension lightning, que introduce el sunbird dentro de su misma interface, lo he instalado para antiguos usuarios de M$ outlook y no he tenido ni una queja.
    y cualquier otra cosa que necesite, pues casi todo está disponible como extensión, podría llamarse “un evolution a la medida de cada uno”

  • Mandel

    En serio aun no entiendo porque hay gente que recomienda aplicaciones de KDE en Gnome… Seamos francos KDE depende de Qt mientas que GNOME y todos su programas dependen de GTK .

    GTK se tiene que instalar por cojones si usas GIMP (es mas GTK fue el motivo de empezar Gnome) y por supuesto con Gnome.. si se quiere un sitema ligero hay que ir por GTK (en Ubuntu, si no usa Kubuntu), es decir Gnome.. Ademas los disenos the GUIs de Gnome estan mucho mas pensados (incluso un tio de Apple se metio durante una temporada en el equipo de desarrollo de Gnome)

  • Dean

    Para reproductores de audio, el mejor es Audacious, que SI tiene un ecualizador funcional, a diferencia del Amarok. Es parecido al Winamp.

    Se puede instalar desde la versión Feisty Fawn usando Synaptic o instalando el script Automatix, que desde fines de abril añadió este programa a su catálogo.

  • Impaler

    Bueno, se ven comentario dispares, motivados obviamente por la preferencia, por lo que mi punto de vista se va a basar en ello.

    Thunderbird. Un cliente de correo bastante atractivo con casi ilimitadas posibilidades al incluir opciones de plugins, PERO Evolution tiene otras ventajas como mencionaban unos comentarios antes. Pero aún así, recomiendo Sylpheed Claws, que es mucho más liviano que este último y tiene unos filtros antispam bastante potentes frente a otra serie de características.
    Como detalle, debo decir que Thunderbird frente a Sylpheed no posee una opción tan simple como “cosechar direcciones” de los correos recibidos o enviados.

    Amarok. Bueno, con respecto a reproductores de música, pues hay demasiadas opciones y eso depende del gusto de cada uno. Personalmente a mí me gusta escuchar música directamente cogiendo un montón de directorios y metiéndolos en la lista de reproducción de Audacious. No quiero ni carátulas, ni wikis ni lyrics, simplemente escucho música con un programa liviano. Si alguien desea agregarle todas esas florituras, pues puede inclinarse con el antes mencionado o con alternativas como Banshee, Listen, Rythmbox o algún otro.
    Todo depende de cada uno.

    Gnomebaker. Bueno, también puede mencionarse a Brasero (que tiene algunas opciones que no posee el primero), X-CD-Roast o incluso Graveman, aunque éste ya sea un tanto antiguo. Obviamente K3B deja muy alto el listón, pero para los que usan Gnome los programas mencionados van muy bien. Por cierto, creo que habría que corregir donde has puesto “En Linux, es una alternativa a K3B” y reemplazarlo por “En Gnome, es una alternativa a K3B”.

    En cuanto a Scribes (ojo, no confundamos con Scribus que es un programa parecido a Illustrator), tiene opciones interesantes, pero creo que también
    sería bueno considerar a otro editor potente y liviano llamado Scite. Tiene muchas opciones atractivas que son una alternativa incluso para quienes usamos editores como Screem.

    Deluge. Pues otro cliente de Bittorrent muy bueno es Transmission. Ahora bien, también existe Azureus, aunque consume más recursos y otros gestores de descarga que dependen de otras interfaces (como por ejemplo Sancho).

    Del resto no tengo mucho que agregar, puesto que las alternativas son bastante conocidas y no quiero extenderme demasiado. Espero que esto pueda aportar un poco mas el artículo original.

  • Paco

    Otro reproductor estilo Amarok, para Gnome es Listen, y se instala desde los repositorios.

    Sobre Thunderbird y evolution, en un entorno de empresa: Evolution, en casita Thunderbird. Yo probé Thunderbird 1.5 en el trabajo y no pude utilizar la agenda como lo hacia el Outlook (servidor Exchange), sin embargo Evolution, en Ubuntu, no tiene nada que envidiar a Outlook, funciona fenomenal, en un entorno de servidores Microsoft.

  • Sebas

    Y vpnc para conectarnos a las redes virtuales que están de moda en nuestras universidades

  • newbie

    Un artículo hecho desde el desconocimiento, supongo.
    Combinar aplicaciones qt y gtk da como resultado un “look & feel” realmente penoso. Y, ya que una de las “aplicaciones imprescindibles” es beryl, debo suponer que al autor le importa mucho el “look & feel”.

    Por otro lado, recomendar Automatix como “imprescible” es una falta de respeto a la filosofía del software libre. Uno de los puntos fuertes del software libre es que te da un “control absoluto” de tu máquina. ¿Qué sentido tiene tener todo ese “poder” si vas a delegarlo en un desconocido?

    Además, automatix tiene una serie de problemas:
    - Engorra el sources.list usando repositorios no oficiales. Cuando no podamos instalar alguna aplicación porque es incompatible con alguna de las llibrerías instaladas por automatix, veremos lo “imprescindible” que es.
    - Cuando veamos que las lucecitas de nuestro router no dejen de petardear, aunque nosotros no lo estemos sometiendo a una gran carga de tráfico de red y descubramos que, misteriosamente, alguien ha conseguido instalar un rootkit en nuestra máquina, nos acordaremos de lo “imprescindible” que es automatix.

    Saludos.

  • Adrian

    Buff, no es por criticar, pero es mejor no hacer mucho caso de este articulo. De verdad que no quiero ofender al autor, pero este artículo deja bastante que desear. Hay cosas mucho mejores.

  • Jorge

    Este artículo tan sólo pretende ayudar, lo normal es buscar algo de información por tu cuenta antes de instalar nada para decantarte por una aplicación o por otra.

    Hay aplicaciones para Gnome y para KDE, pues habrán unos que usen Gnome y otros usarán KDE. No pongo un cuchillo en el cuello ni mucho menos para que las instaléis.

    Es sólo algo de información, la verdad es que los comentarios me están doliendo, pero bueno es normal lo que decís.

    De todas formas, muchas gracias por visitar y comentar el artículo. Un saludo.

  • newbie

    El problema, desde mi punto de vista, es que este artículo, en lugar de ayudar, puede producir un efecto contrario.

    Si yo, como novato decidido a instalar linux, entro en esta web y le hago caso, instalaré automatix. A los 2 días actualizaré el sistema operativo, me saldrán varios errores de dependencias no satisfechas y me volveré a Windows al tiempo que pregono a los cuatros vientos que linux es una mierda.

  • Jorge

    newbie, ¿Me recomiendas entonces que edite y quite lo de Automatix?

  • newbie

    No. Ni es mi blog, ni yo soy nadie para decir a los demás qué deben hacer para contribuir con el Software Libre / Linux. Y, por supuesto, yo no soy el poseedor de la verdad absoluta.

    Pero gracias por tener en cuenta mi opinión.

  • Daniel Piñas

    Al fin y al cabo, cada uno debe considerar qué es esencial para él y lo que no; Esto no debería más que pasar por unos consejos que cada uno puede ver de manera totalmente distinta, creo yo… :P

  • JCastro

    No es para tanto, hay gente que le gusto los codec y programas hechos por la comunidad. Hay gente que le gustan los hechos por compañias. La esencia de linux es libertad de escojer que le gusta a cada quien y que va mejor con el soft…. a mi me gusta automatix, aunque no me funciona en feisty. Habria que ver si de verdad crea robots o rootkit como dice newbie. Yo creo que el autor tenia buena intension, aunque la verdad hay que comparar mas y hay programas mucho mas inpresindibles y mejores que los publicados

  • Daniel Piñas

    A mí Automatix me funciona en feisty, yo lo veo como la herramienta más cómoda que he probado, tampoco sé si tendrá efectos negativos en el futuro, pero todo se verá.

  • tiresias

    No he podido leer ningún comentario sobre sincronizadores de agendas PDA y teléfonos móviles con evolution.

  • sexyubuntu

    hermano no les hagas caso a estos manes… tu articulo es bueno , solo cagate en ellos. no saben lo que dicen, si les ponias otros programas hiban a decir lo mismo. muchos entre comillas “linuxeros” se creen dueños de la verdad absoluta. la comunidad crece y siempre habra idiotas. chau nenas

  • kk2a

    “hiban”, en castellano se escribe sin ‘h’.

  • peter

    En los programas gráficos yo señalaría dos ausencias importantes:
    1. La autoedición a cargo de Scribus
    2. La imagen con con Krita.Aunque esta desarrollado para KDE funciona perfectamente en Gnome.

  • Jorge Bordás

    Gracias por los últimos comentarios y muy bueno el de iznogud :]

  • iznogud

    Me parece interesante tu articulo.
    Podemos o no coincidir con tu elecci{on pero es un aporte a quien instala linux y no sabe a veces que programas probar, luego ira decidiendo cual es mejor a su gusto.
    Con respecto a programas que hacen mas fácil la experiencia con Linux (como Automatix) me parecen buenísimos y como todo en linux eres libre de usarlo o no.
    Pero si pensamos que para usar linux debemos ser unos puristas de la consola y que todo aquello que haga mas agradable y personal nuestro escritorio no tiene cabida en linux; nos olvidamos de que a la gente le gusta eso y si a ellos les gusta esta bueno.
    Quien solo prefiera (y sepa) usar linux en modo texto y deseche la interfaz gráfica, bien por ellos.
    Ubuntu esta pensado para ser usado por gente sencilla con conocimientos básicos y para quien sepa bien lo que hace.
    A eso se debe su crecimiento, a la sencillez de uso, porque la mayoría de la gente no conoce ni le importa lo que es una consola la potencia y control que nos da su uso.
    Pero hay quien se olvida que la filosofía del software libre es eso “libertad de elegir”
    Asi que sigue así, que siempre vas a encontrar alguno tirando piedras por doquier, solo debes esquivarlas.
    Saludos

  • sexyubuntu

    kk2 HIBAN HIBAN HIBAN HIBAN me vale verga como escribi me entendiste no perra? te amo

  • xlarsx

    Genial tu listado, y efectivamente son programas clave, pero me agradaría que también se citara a Tilda, la cual con la tecla F1 abre una ventana de la consola y con la misma tecla la ocultas (similar a juegos como el Quake :-D ) acepta multitap y todo lo que la consola propia de Gnome soporta… Es muy útil.
    (para los que les gusta el KDE, el Yakuake sería su equivalente :-D )

    Saludos y felicidades

    A.T.T.E.

    Xlarsx

    P.D. Se encuentra en los repositorios :-D

  • alhendin

    Magnifica entrada en tu blog, te felicito.

    Soy muy nuevo en la informática y todavía mas en GNU/Linux, Ubuntu.

    LLevo como un mes en el tema y la verdad no me entero de casi nada, pero se que es una cuestion de esfuerzo y tiempo, y en ello estoy.

    Te pediría una cosa, haber que te parece?. No olvides esta entrada, no la dejes morir, me he dado cuenta en el principio de mis incursiones en la informática, que hay tanta información, todos los días sale algo nuevo, no algo, mucho, que se pierden cosas por el camino tremendamente interesantes.

    Lo que quiero decir es que con el primer post, las mejoras que han indicado gente que se ve preparada a tope, haz una nueva entrada por ejemplo con las 20 MEJORES APLICACIONES PARA UBUNTU.

    Basandote en todos los consejos recibidos y comentarios, por cierto fijate solo en los productivos, los que van imponiendo y exigiendo, lo primero que tienen que hacer antes de aprender o mejorar su informatica, es mejorar su educación. Hay que tener en cuenta, y esto lo digo por experiencia propia que escribir, es tremendamente dificil, una vez escrito por otro, es muy fácil opinar, pero lo duro, es el primer paso enfrentarse a una hoja en blanco, o a una pantalla en blanco, y empezando desde cero crear algo, como has hecho tu con esta entrada.

    Entonces retomo el tema, mejora, pule, matiza este escrito, y quiza incluso tengas que hacer, otros dos o tres más, pero cada uno será mejor que el anterior, y a lo mejor de aquí a un par de meses o tres, hay una relación realmente buena de lo que necesita alguien que entre en este mundo increiblemente amplio de GNU/Linux.

    Y remato con una apreciación que si no se quiere entender, y no se si lograré explicarme, puede parecer una tontería, pero que creo tiene bastante lógica, al menos para mí.

    Si yo fuese BILL GATES, y leyese todo lo que habeís escrito aquí, me frotaría las manos de gusto, porque la ventaja increible de GNU/Linux, que es su diversidad, sus muchos matices, su casi infinita amplitud, apoyada por gente, desde desarrolladores,
    hasta el que escribe este blog, al que nuevamente felicito, si no somos inteligentes y sabemos utilizarla, se convertirá en REINOS DE TAIFAS, en luchas por cosas sin importancia, en egos desmedidos, en egoismo por suponer que mi distribución, mi idea, mi conocimiento, es mejor que el tuyo.

    Ellos los de windows, son felices por que no pueden elegir, no nos peleemos nosotros por poder hacerlo.

    Tambien quiero felicitar a todo el que haya escrito una entrada productiva en este tema, os lo agradezco de corazón, y no doy nombres para no olvidarme de nadie.

    Y por último al orgulloso de sus faltas ortográficas, yo seguro que habré cometido alguna aquí, sobre todo los acentos, pido perdón por ello, pero de ahí a estar orgulloso por que se me entiende hay un abismo, por ese motivo, como las distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta, pues tu de Madrid a Málaga por ejemplo, para que quieres curvas, acelera y todo recto.

    Pido perdón por la extensión y muchas gracias de nuevo.

  • Jorge Bordás

    Fantástico comentario alhendin, muchas gracias. Lo tendré en cuenta :]

  • Mugard

    Hará oco meos que decidí instlar Ubuntu como sistema operativo en mi viejo ordenador, mire caracteristicas y rendimientos y porfin me decidí por ubuntu.

    Pues bien, mirando posibles aplicaciones para sacarle rendimiento me topé con tu blog.Sinceramente no soy un experto en linux, ni mucho menos, pero tu entrada no solo me ha dado el empujon final para pasarme de windows a ubuntu.

    Los autores de lso anteriores comentarios ya conocen el sistema operativo y aplicaciones pero para la gente que somos nuevos en este campo nos es bastante util, para no irse muy lejos ya he probado gran parte de las aplicaciones que mencionas y realmente son imprescindibles.

    Por ultimo agradecerte la entrada y respaldar la idea de alhendin de ir perfeccionando la entrada con novedades y a ser posible, porque no con comparativas.

    Me despido felicitandote una vez mas por tu articulo.

  • jmguardado

    “Tu verdad, quisa no sea la verdad. Mi verdad puede que tampoco lo sea. Pero tu verdad mas mi verdad seguramente nos hacerque mas a la verdad”_ lo dijo un filosofo griego del que no me acuerdo.

    Con lo anterior espero no haber hecho que se retorciera en su tumba el filosofo que lo dijo, pero quise retomarlo por la motivacion que me dijo haber leido todos los comentarios, que si bien algunos son fundamentados en experiencias propias que no son las de todo el resto del pueblo, otras no los son.

    La idea de articulos como este, a mi parecer, es dar una idea de lo que podemos llegar a explotar con las maravillas del “software libre”, lo enfatizo: “LIBRE”. Que para los que estamos acostumbrados a dirigir nuestra atencion a lo que mas suena, brilla, cuesta $$$ y que aceptamos por costumbre, nos sirva como guia, como una puerta a lo hasta ahora desconocido por muchos y que nos ofrece lo mismo y mejor(no solo por ser gratis).

    Personalmente habia sido un usuario fiel a MS, tanto asi que fui uno de tantos coleccionistas de software, hasta que conoci de la existencia de GNU/LINUX y me decidi a probarlo; pero no lo hubiera hecho de no ser por autores como el de este articulo que toman parte de su tiempo a compartir su conocimiento y experiencias, y mucho menos hubiera optado por UBUNTU si no tubiera tan buenas referencias.

    Senor Bordas, siga tan bien como hasta ahora, tome lo bueno, no tome resentidos, que si no fuera por gente como usted que vive la filosofia de ubuntu, no habrian mas almas rescatadas como la de un servidor.

    ubuntu_“Linux para seres humanos”

  • domingo vargas

    soy realmente nuevo en esto de sof libre y uso ubuntu , me parece realmente maravilloso poder usarlo y compartirlo sin mesquindades, todos deberiamos de participar de la misma buena fe, adelante y gracias

  • natxox

    Llevo muy poco tiempo cacharreando con el ubuntu y estos articulos se agradecen especialmente para ir probando utilidades. Me ha resultado muy util, gracias.
    Y al que no le guste, que se joda.

  • Fernando

    Holas a todos (incluidos a los “malos” de la película), como es sabido hasta de un malo se aprende a no serlo, felicitaciones por vuestro escrito, vengo de ser usuario del buen software de pago, y de hecho tiene algo de bueno, por algo son populares y la gente se las arregla con ello.

    Más allá de eso, es sabido también que la filosofía de linux posibilita la generación de software mucho mejor, y un ejemplo es Ubuntu –la corrección ortográfica para todo el sistema es genial–, hay mucho aún por hacer por ejemplo en software para diseño, mirando sólo el InkScape que ha cogido muy buena parte de la interface de Corel, pero falta mucho y todos los esfuerzos valen, el Scribus es interesante, la muy competitiva OpenOffice es digno de resaltar, y esas cosillas de Beryl y Kiba-dock de hecho va hacer que más gente empiece a usar linux, falta mucho aún para tener versiones equivalentes a ArchiCAD, CorelDRAW, AutoCAD, Poser, Rinoceros, Bryce y otros especializados que llevan muchos años de desarrollo, por equipos de programadores tan buenos como los hay también ahora programando para linux. Si se quiere avanzar de seguro que se necesitan más remadores, claro está, en el sentido de superar y mejorar, y este blog de seguro se suma a ello.
    Sin embargo es tan malo descalificar a un impetuoso como a un ignorante, la sabiduría esta en saber escuchar lo constructivo.

    Todo es superable y de seguro que de aquí a 5 años el software linuxero será el estándar, la necesidad de convivencia de muchas culturas así lo exige, felicitaciones otra buena vez y a seguir adelante, que hacer publicas las ideas constructivas cuesta más esfuerzo y filantropía que emitir sonidos guturales: Felicitaciones Jorge.
    Saludos a todos.

  • Otero

    Coincido con alguno de los comentarios hechos, siempre habrá quien critique las aplicaciones que pongas.

    Efectivamente lo que hace grande al Sw libre no es ni la GPL ni cualquier otra cosa sino la Libertad, libre significa efectivamente eso…

    En cuanto a tu lista de aplicaciones me parecen bien, obviamente yo tengo mis gustos personales pero con tu comentario he visto alguna que no conocía y que tendrá su oportunidad de lucirse en mi equipo XDDD, precisamente creo que ese debe ser el objetivo de tu articulo, dar a conocer las aplicaciones que consideras tu mas util.

    Lo unico que haría sería tener cuidado con el titulo del articulo, ya que aunque sean utiles no son ni mucho menos “esenciales” y precisamente por ahí creo que es por donde te estan llegando la mayoría de criticas.

    Un saludo, y buen articulo digan lo que digan, todo lo que sea conocer nuevo Sw bienvenido sea.

  • Jorge Bordás

    Muchas gracias por tus elogios Grios y por guardar la página en favoritos :]

    Un saludo

  • drone

    La cosa esta así, es cierto que hay programas mejores que los que se recomendó, pero de ahí, pasar a decir que lo escrito es una mierda, están equivocados, yo creo que, quien escribió este blog sólo lo hiso con intenciones de ayudar. Como porejemplo lo de automatix, no se dan una idea lo esencial que es para alguien que migra desde win. tener una aplicacion como esta, por que a mi me paso de no saber que mierda hacer cuando queria instalar algo, y por mas que ya no use como antes no lo desfenestro,por el tema de que el router se vuelve loco por que se instala algo así como un espía , no me paso pero es bueno saberlo,y si sirve de algo , yo tube un problema con èl, lo tube que disinstalar y volver a instalar por que ya no queria instalar nada…..pero bueno tal vez no son las mas ecenciales pero son útiles, almenos para empezar.
    Pido disculpas por si alguien se enoja, pero el aporte es bueno.

  • johnjohn

    Jorge,

    Llevo dos meses en el mundo linux, por cosas laborales empece a trabajar sobre ubuntu, en “GRASS” (un potente sotfware para manejo de sistemas de informacion geografica) y en “R” (potentisimo en analisis de datos) y articulos como el tuyo me han ayudado a conocer en forma clara y rapida, que otras cosas encontrar en ubuntu…
    !!!!Gracias por tu tiempo en este trabajo!!!

    Y vas a encontrar opiniones encontradas, algunos dan palo a tu trabajo, que por cierto es demasiado facil “dar palo” y a otros nos ayuda en algo…. Ya esta en la libertad de cada uno instalar, probar y quedarnos con lo que cumpla nuestras necesidades!!!!!!

    Por lo menos a mi automatix2 en ubuntu feisty. me sirvio mucho, fue la unica solucion para instalar los controladores de mi tarjeta aceleradora de video, que para ese entonces era demasiado novato y por varios dias habia tratado de configurar y no lo habia logrado… lo otro de automatix2, lo instalo desde los repositorios y ya!!!!!

    Seguire siendo novato, pero aprendiendo cada vez mas….
    por ultimo un saludo desde Colombia!!!

  • Jorge Bordás

    Muchas gracias drone y jhonjhon. Me alegro de que este articulo siga ayudando a la gente después de tanto tiempo.

    Un saludo a los dos.

  • arturo

    Bueno, pues interesante tu articulo, pero creo que como esta hecho en gran medida para personas que apenas estan empezando en el mundo linux, recomendaria y creo que no podria faltar en esta lista wine, personalmente estudio en la U todavia y hace unos pocas semanas me pase a linux (kubuntu), al principio pense que debia instalar tambien windows porque necesito de un software de simulacion que usamos en la Uni.. y pues conoci a wine y obviamente no es para nada necesario tener el win2. Espero me hallas entendido… jejeje

  • santi

    Por favor no te olvides de Exaile como alternativa a Amarok en GTK.
    No esta tan completo, pero tiene una interfaz muy similar y varias de las funcionalidades interesantes.

  • Aprendizzzz

    Saludos desde Mexico , antes que nada quiero agradecer al autor y a los que aqui se paran para escribir , ya que nos ayudan a las personas que estamos saliendo del mundillo “W”.

    Y Pues nada gracias , hacen aun mas grande mi panorama respecto a linux y aprendo de sus experiencias.

    Solo una cosa , esta bien criticar a el autor , pero hay formas de “decirselo” porque tienen que ser tan ofensivos ?. En fin a mi me sirvio el blog.

    Gracias.

  • RjveraL

    Se podría crear una nueva lista con los datos que se mencionaron tal vez no diciendo instalar automatix pero diciendo que cosas tiene una a una y explicar como instalarlas a pulso… o tal vez creando un script…
    Pero , sin olvidar la lista de programas que usan y para que les sirve…

    por ejemplo, yo uso Tilda un emulador basico de Consola, es simple de usar tiene pestañas y no tengo que andar con tantas solapas abiertas como en consola norma.

    Tambien tengo un pendrive con formato NTFS, por lo que utilizo el ntfs-3g y el NTFS-Config y listo… son simples de usar y utiles

    Cosas asi…

  • Daniel

    Muy buen articulo, y tambien discusion, ubuntu simplemente me volo la cabeza, no tengo nada que ver con computacion y me esta apacionando, agradezco sinceramente notas como esta que sin duda ayudan a los neofitos como yo, la libertad de elegir es para mi una tremanda virtud, al principio automatix, me sirvio, actualmente no y punto, para mi era imposible hacer todo por comandos al principio, pero el conocimiento evoluciona y bien por ello, algunos parecen quedar segados por sus miedos, como si se legitimiran descalificacndo y fanfarroneando, o su gran ego se viera agredido por una sana y bien intencionada opinion, bueno a aquellos que tienen su maquina con un monitor monocromatico verde, que lo disfruten….a ti amigo del blog un fuerte abrazo desde chile….

  • Jamr007

    Hola Amigos, al autor; le digo que muy bueno el articulo me aclaro varias cosas, y como dicen post anteriores… de eso se trata el software libre, de elegir, no a todos les va a gustar lo que se da como opción a ocupar, que quede claro esto es, “opcional”, “referencial” para los novatos (como yo) esto les sirve de sobre manera, las opiniones contarías de algunas persona son quizás por eso mimo , ya no son tan novatas, ya poseen un conocimiento de mas herramientas en Linux/Ubuntu y quizas en otras distros, por eso reaccionan asi. que esto es mejor, por que ya lo han probado. a mi también me costo mucho decidirme por Ubuntu, ocupe otras distribuciones(Debian, Mandriva, Kubuntu) pero esta sin dudas me convenció(7.04), ya q su sencilles y su silplicidad facilita mucho las cosas, ademas que es hijo del gran Debian(que fue una de las primeras distros q me encanto),no me quiero extender demasiado pero lo que esta publicado aquí esta muy bien hecho, como en post anteriores mencionan, no nos peleemos entre nosotros, “agradezcamos” que existe tanta variedad de Software, y además “LIBRE” no como el otro SO “W”, que solo nos “imponía” software…que no había “tanta” alternativa.
    bueno a Jorge, sigue asi, ayudando a los que recién se integran a Linux y al software libre que sean bienvenidos con artículos como estos.
    un saludo y un abrazo desde CHILE.

  • Juan

    Muy bueno tu artículo Jorge. Llevo algunos años ya con Linux/Ubuntu y da gusto ver el progreso de nuestro sistema operativo. Me permito señalar algunas aplicaciones que uso:

    - kompose: Permite interactuar entre los escritorios con un requerimiento ligero de memoria.

    - kooldock: una adaptacion de la interface de Mac para manejar los lanzadores de aplicaciones favoritas.

    - komposer: Edición de paginas web.

    - Kdenlive: edición de video apto para principiantes

    - DeVeDe: Creador de DVD/VCD

    - Dvdshrink: permite hacer copias de nuestros dvd-video

    - En audio me gusta mi viejo xmms :)

    - Kile – Latex: Bueno, para aquellos interesados en la edición de textos científicos (o bien una forma de obtener resultados de calidad de imprenta). Forma parte de mi trabajo diario.

    Seguro que hay un montón más de aplicaciones, pero compartir es nuestra fuerza…

    Gracias y Suerte!
    Juan (Buenos Aires, Argentina)

  • acubo

    Muchas gracias por plasmar tu opinion en la web y ayudar al verdadero mundo linux ha aprender, siempre hay “snob” que en su afan de demostrarle al mundo su “inmenso conocimiento” terminan destruyendo por completo el sentido del software libre paradojicamente en la cruzada de su defensa, de esos comentarios es mejor no hacer caso y simplemente reirse de sus necedades.

    saludos

  • Victor Chousal

    Estoy bastante de acuerdo con algunos comentarios. De hace un tiempito que vengo usando exclusivamente Linux y he probado varias distribuciones, pero pocas me satisfacen tanto como Ubuntu por su simplicidad y comodidad en la instalación, configuración y uso.
    Otro punto importante es el relativamente buen rendimiento y velocidad de carga y ejecución que ofrece Ubuntu, comparado con muchas distribuciones altamente populares.

    Yo prefiero utilizar como escritorio a GNOME, ya que me funciona mucho más rápido y ligero con las librerías GTK, aunque KDE no es malo, de ninguna manera… sólo que se requieren máquinas un pelo más potentes para poder aprovecharlo bien.

    Y por último, sólo una cosa como advertencia:

    Cuidado con lo que instalan con Automatix… Cuando las aplicaciones parecen simplificar excesivamente lo engorroso, en realidad están haciendo un poquito más estúpido al usuario.

    Saludos!

  • fede

    me doy cuenta que lo que le molesta a algunos es el titulo, por ahí presentando la nota como “14 utilidades utiles bara ubuntu” o por el estilo, te ahorras muchos palos.

  • Andrew

    Pues primero saludar jeje

    Yo soy alguien que se estas iniciando en esto de linux el programa que instale es el ubuntu la ultima version que acaba de salir y la neta se me a hecho muy bueno el sistema operativo quisiera saber si me pueden dar recomendaciones para ubuntu porque yo casi ee trabajado con puro windows y a mi me han recomendado mucho linux y la verdad tenian razon es muy bueno y otro sistema operativo que ya ocupe un poco fue el mac os X y tambien es un muy buen sistema operativo los dos tienen muchas muy buenas caracteristicas y pues ya cuando sepa en lo que pueda ayudar pues con mucho gusto

    Master

  • da3m6n

    saludos, te felicito por la entrada de el blog, de verdad es interesante la recomendacion de las 14 aplicaciones mas relevantes. me parece una buena iniciativa y como se ha posteado anteriormente, establecer comparaciones entre una aplicacion y otra debe ayudar a forjar un mejor criterio a la hora de elegir..sigue asi saludos y muchisima suerte

  • varem

    jorge.. dejame primero felicitarte por compartir tus conocimientos y tomarte el tiempo y la paciencia para ayudarnos a los que estamos entrando en el mundo de linux.
    me sirve mucho la información que nos proporcionaste y me motiva a seguir explorando la infinidad de programas que hay para linux.

    saludos

  • Fabian

    Hola, necesito saber si disponen de información para la instalción de cybercafes o cafe net, con software linux.
    Se manejaría particiones Linux y Windows, el control debe hacer tanto para linux como para windows.
    En espera de una contestación a mi cuenta de correo.
    2009/04/14 .

  • Ale

    Fabian, si se puede, es una chimba!

  • alejandro

    quiero clone dvd2.9.1 en ubuntu 9.10!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! =(

  • Drogulo

    Gracias por el aporte! Me ha servido de mucho ;)

  • ivan

    existe un programa similar al polyboard, un diseñador de muebles, que te entrega las cantidades de cortes, bisagras, tornillos, es especial para crear muebles en melamina, cualquier aporte en bien recibido.