Ubuntu Mobile: interfaz totalmente táctil, código abierto y otra revolución a la vista

Ubuntu Mobile

Canónical ha publicado interesantísimos datos sobre Ubuntu Mobile, que como su nombre indica, será una edición especial de Ubuntu exclusiva para plataformas móviles, especialmente los mini-ordenadores de aproximadamente 7 pulgadas, como el Samsung Q1U, de ese estilo.

La propia compañía lo clasifica como un sistema operativo totalmente de código abierto, y que ofrece una completa conexión a Internet sin ningún tipo de restricción. Ubuntu Mobile soportará completamente la última tecnología de la Web 2.0, es decir, Flash, Ajax, Java… e incluso Silverlight en un futuro.

El sistema proporcionará un completísimo pack de herramientas para Internet y la Web 2.0. Además de interactuar perfectamente con servicios como MySpace, YouTube o Facebook, también tendrá soporte completo para correo electrónico, mensajería instantánea… y cómo no, con una gran suite de escritorio entre la que se encontrará aplicaciones multimedia de reproducción de vídeo y música, junto a edición de fotografía y un sistema de galerías de fotos muy interesante. Por supuesto, esta edición no se olvida de la tecnología VoIP, televisión digital, agenda de contactos, sistema GPS, cámara… resulta muy complicado explicar de manera certera las aplicaciones y tecnologías que soportará Ubuntu Mobile, pero son muchísimas, y todas ellas de forma completamente abierta.

Un punto importantísimo a resaltar es que tendrá una interfaz totalmente táctil y, al igual que el iPhone, todo su entorno estará pensado para interactuar con un solo dedo. Los iconos serán grandes, el teclado virtual también, y la navegación se basará en el movimiento de los dedos, según se muevan éstos. Por otra parte, todo lo inútil de cara a la simplicidad de la interfaz es eliminado.

El sistema operativo podrá relacionarse con el exterior usando WiFi, tecnología 3G, Bluetooth, GPS y WiMaX. Según el dispositivo móvil en el que esté instalado podrá utilizarlos todos o no, pero detectará automáticamente cuál es usable, y los que no lo sea los desactivará.

En definitiva, Ubuntu Mobile planea ser la revolución de las pequeñas terminales móviles dirigidas a Internet. Será un completo sistema operativo orientado hacia la movilidad con una optimización total. No hay fechas cncretas, pero está muy, muy cerca. Y cómo no, de seguir así será otra revolución más de Canónical.

Enlace: Ubuntu Mobile

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniel Piñas

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios