En rodaje Opera Mini 4.1

Opera Mini 4.1

Ya os hemos hablado de Opera con frecuencia, principalmente de sus versiones mobile o mini, mas exclusivas que la edición de escritorio. Pero antes de remangarnos y entrar en faena revoloteemos un poco sobre la idiosincrasia de Opera, o la estrategia que no supo encajar Netscape. Perdón que una ambos en una misma reflexión, pero la gran queja de Netscape fue la imposibilidad de contrarrestar el empuje de un Microsoft Internet Explorer gratuito, que mermaba su capacidad de beneficios y con ella el desarrollo de su aplicación estrella.

Y ahí tenemos a Opera, aguantando el chaparrón, de una generación posterior al mítico Netscape 4, pero congeniando las opciones gratuitas con las de pago. Y es que lejos de lo que se pueda pensar Opera presenta una excelente capacidad de comercialización, prueba de ello es el acuerdo de dotar a famosas marcas de móviles de su propio navegador de forma exclusiva o ganarse el favor de Nintendo para sus consolas.

Y ahora si, ya estamos, que ofrece pues el nuevo Opera Mini 4.1. Primero y ante todo es una beta. Aunque funciona bien y no desmerece en nada a su versión previa, aún no se ha lanzado como aplicación final. Diremos que se ha mejorado todo el renderizado y carga del programa, que aunque cierto no se nota en exceso. Las webs cargan mil veces mejor que en otros navegadores móviles, pero cuando se trata de tardar, da igual que sea una conexión 3G o WiFi, como es nuestro caso. Se ha mejorado la función de autocompletar que ya existía, por un lado incluyendo servicios muy conocidos como Facebook y muchos otros, por otro por la comprobación del historial y favoritos a la hora de autocompletar.

Dicho todo lo anterior estamos ante un navegador muy interesante ¿Merece la pena actualizarse? Pues para quienes quieran evitar contratiempo sí, pero cuando salga en versión oficial estable. Para los que disfrutamos con las betas y otros sucedáneos, o quienes quieran aprovechar su potencia, la respuesta es ¿A que estáis esperando? Una cosa más, la más importante. Esta beta ya soporta el estandar Java JSR-75, lo que significa dos enormes añadidos. Primero, podemos guardar las webs para consultarlas sin conexión, segundo y definitivo, podemos descargar o abrir archivos desde el propio navegador, sin necesidad de salir al navegador integrado en el operador. Esto se debe a que JSR-75 permite acceso a la estructura de ficheros y datos del terminal, gracias a lo cual cualquier aplicación puede acceder directamente a las opciones de guardado.

Enlace: Opera mini

Compartir en Google Plus

Acerca de Manuel Rodríguez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios