¿Qué podemos esperar del SDK del iPhone?

X Code

Sin olvidar el resto de noticias del dia, hoy aprovechamos el evento Apple para traeros calentitas las novedades. Parece que al final el sistema de desarrollo de Apple para sus dispositivos Touch no va a pasar desapercibido. De momento ya se han ofrecido las pruebas de capacidades y rendimiento, junto a algunas imágenes, y ciertamente la perspectiva promete. Frente a otros dispositivos que anuncian que podran ofrecer estructuras similares, desde aqui no olvidamos que estos Touch ya llevan un año en el mercado, por lo que la explosión de aplicaciones y juegos podría llegar a ser muy importante para los usuarios.

Analizando algunas de las propuestas de este Kit, se corrobora el rumor que ya circulaba acerca de que se ejecutará sobre el entorno de X Code, añadiendo las API´s, extensiones y librerías del iPhone. En cuanto al entorno interno, se ha comentado como se divide en cuatro capas, dos dedicadas al núcleo, otra a la imagen y otra a una re edición de Cocoa denominada Touch. Entre las herramientas más específicas destacaríamos dos de ellas, una permite la prueba y depurado de las aplicaciones en tiempo real ayudados por nuestro ordenador personal. Para ello, con el iPhone conectado al mac, podemos enviar el código, ejecutarlo y recibir en nuestro equipo toda la información de ejecución. La otra está destinada a la creación de la interface de la aplicación, para ello se emplea una aplicación donde podemos arrastrar elementos de modo visual. Sin duda dos elementos muy prácticos, sin menospreciar el resto de herramientas claro.

Entre las aportaciones presentadas destacan una demo de Spore, de Electronics Arts, con una calidad increíble, o la versión de AOL messenger totalmente funcional. También Sega ha presentado una demo de Super Monkey Ball. Apple por su parte ha mostrado el desempeño de OpenGL en el apartado gráfico con Photo Picker y Touch Fighter. Como también se había filtrado por ahí, todas las aplicaciones se servirán desde el App Store, una nueva vertiente de la iTunes store que ofrecerá directamente el software a los dispositivos, de forma inalámbrica o bien sincronizando desde nuestro ordenador.

Aunque hay mucho mas que comentar, seguro que los próximos días habrá mas información al respecto, de momento ya podéis descargar el SDK de la página de Apple, eso si, no tendrá mucho fuelle hasta Junio, que es cuando se renovarán los dispositivos a la versión 2.0 y por tanto soportarán todo el software de terceros. Y lo que han preguntado ¿El truco?Los desarrolladores, ya sean empresas o particulares se llevarán el 70% de los ingresos, mientras el 30 restante será en concepto de pago por infraestructuras para Apple. La excepción estará en las aplicaciones gratuitas, que lo serán tanto para el cliente como para el programador, a pesar de emplear para ello la plataforma del Store.

En fin, creo que os hemos dejado informados, ¿A qué esperáis para pedir unas pizzas e ir metiendo mano al SDK?

Vía: Engadget
Enlace: iPhone / Touch SDK

Compartir en Google Plus

Acerca de Manuel Rodríguez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios