Google presenta Knol, la futura fuente mundial del conocimiento plural

Knol

Google ha presentado hoy de manera preliminar Knol, uno de sus próximos servicios estrella que planea ser el mayor centro de documentación e información a nivel mundial.

Knol llamará a todo el mundo que quiera compartir sus conocimientos, sean de manera objetiva o subjetiva, y plasmarlos allí. A diferencia de la Wikipedia, en el servicio de Google cada usuario podrá tener sus artículos y estarán expuestos a ser votados. Esto nos da una vía de información mucho más interesante que la Wikipedia, ¿por qué? Muy sencillo:

En la Wikipedia únicamente puede haber un artículo sobre un tema. Debe ser neutral y específico, y editado por multitud de usuarios. En Knol es todo lo contrario. De un mismo tema pueden haber decenas de puntos de vista diferente. Los mejores artículos tendrán mayores votos, y por ende, tendrán más visibilidad que el resto.

Esto es muy útil ya que podemos establecer una comunicación plural desde varios puntos de vista. Podemos tratar temas de política, de religión y de dogmas desde diferentes ángulos pero con un mismo fin: explayarlo.

Knol apostará por un nivel de aprendizaje más allá del neutral. Si nos paramos a pensar, podemos aprender mucho más desde varios puntos de vista que desde uno neutral. Al fin y al cabo, los menos relevantes irán cayendo por menor cuantía de votos.

La comunidad incluirá grandes opciones de red social, tales como reputación de usuarios, comunidades entre sí, etcétera. Se presenta como el centro de conocimiento definitivo, y sabiendo quién está detrás de esto no es de extrañar que tenga un éxito firmado.

Pero ojo, una cosa no quita a la otra. Que exista Knol no quiere decir que la Wikipedia esté en peligro. De hecho, poco tendrán que ver. Resumiendo, en la Wikipedia encontraremos información neutral y manejada por decenas (centenares) de usuarios que dejan un artículo prácticamente perfecto. Por otro lado, en Knol, encontraremos decenas de artículos sobre un mismo tema orientados desde distintos puntos de vista, donde los menos valorados serán menos incitados a su lectura.

Por ahora están en período de pruebas, pero dentro de no mucho Google abrirá las puertas. Por supuesto, daremos una cobertura completa al que puede ser uno de los mayores pasos de Google del próximo año.

Enlace: Google Blog

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniel Piñas

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios