Google Wave: nueva plataforma de comunicación, colaboración y mucho más…

google-wave-logo

Google ya comenzó a revolucionar Internet con su famoso servicio de e-mail Gmail. No contentos con eso, ahora nos presentan Wave, aplicación que también tiene toda la pinta de revolucionar la forma en que usamos Internet actualmente…

El concepto de Google Wave se hace un tanto difícil de explicar por lo novedoso. Digamos que se trata  de una aplicación donde confluyen redes sociales, servicio de mailing, mensajería instantánea, ofimática y mucho más

Como dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras”, aquí tienen ustedes una captura de lo que será la interfaz del software del que estamos hablando.

google_wave_snapshots_inbox-630x411

Las principales características de Wave son las siguientes:

  • Todo está basado en HTML 5.
  • Drag & Drop en el navegador: Imagina poder arrastrar del escritorio al navegador una carpeta llena de fotos y que se suban automáticamente a Flickr o a Facebook.
  • Wave Protocol (nuevo protocolo de comunicación instantánea): Cuando estés usando la mensajería instantánea en Wave, podrás ver cómo la otra persona teclea su mensaje palabra por palabra. Ahora aplica esto mismo a documentos colaborativos. Significará poder ver en tiempo real los comentarios del equipo que está trabajando sobre ellos.
  • Publicación a blogs y otras plataformas: Con mucha frecuencia una serie de e-mails termina convirtiéndose en un documento oficial, o en una carta en una entrada en un blog… Wave centraliza esa información y tras su edición (que será en tiempo real gracias al protocolo Wave descrito en el punto anterior) podríamos publicarla a .doc, .pdf, .html, texto plano, ponerlo en un blogger, etc…
  • Integración en sitios web: Mediante “FriendFeed” los comentarios pueden ser embebidos en cualquier sitio que soporte esta característica.
  • Nuevo corrector ortográfico “Google Translator”: Capaz de entender el contexto de la conversación y corregir a niveles nunca antes vistos.
  • Google Wave Gadgets: Cualquier empresa o persona podrá desarrollar sus propias aplicaciones para Wave gracias a su API abierta.
  • Google Wave Server: Es OpenSource, con lo que puedes adaptarlo en tu trabajo o empresa y reemplazar el correo por waves, además de poder personalizarlo a tu antojo.
  • Traducción real-time: Es decir, Google Waves puede traducir al instante lo que te está contando tu amigo griego al castellano. Y lo mismo (pero de Castellano a Griego) para tu amigo.

¿Con ganas de más? Vean este vídeo presentación del engendro en el Google I/O 2009, vean, vean…

Google no para de innovar y sorprendernos. Esta aplicación tiene un potencial enorme que apunta maneras para cambiar la concepción de uso que actualmente tenemos de Internet. Y todo ello basándose en estándares. Según la empresa, esta aplicación verá la luz durante este año (no dan fecha fija). A mi me parece de lo más interesante que he visto hace tiempo. Lo seguiremos con ilusión.

Vía: CristaLab –> Aquí tienes una excelente explicación en castellano (de donde he resumido lo principal)

Más información: Google Wave

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios