Google Wave: Primeras impresiones

google-wave-logo

Google ha sabido montar un buen revuelo informativo alrededor de su última creación Google Wave.

Primero con la presentación exclusiva en la conferencia de desarrolladores Google IO y después con las invitaciones exclusivistas. Al final logré hacerme con una y encontrar tiempo para redactar mis primeras impresiones al respecto después de tan sólo unos pocos días de utilización de la herramienta, así que no esperen un análisis profundo. Sólo son impresiones iniciales. No olvidemos también que el software no está en su versión final. Al César lo que es del César.

Comencemos pues…La interfaz es realmente simplista y bastante espartana. Se divide en tres grandes bloques. A la izquierda tenemos los paneles de Navigation y Contacts, en el centro el que muestra la lista de waves para cada elemento del panel Navigation (Inbox, All, By me, Request, Spam, etc…) y a la derecha el panel que muestra el contenido propio de la wave seleccionada en cada momento.Los paneles se pueden minimizar y maximizar para mantener la pantalla lo más limpia posible, algo que a Google gusta mucho.

La creación de una wave es muy sencilla. Simplemente pinchamos en “New wave”, escribimos lo que deseemos (con posibilidad de texto enriquecido, negritas, subrayados, justificaciones, alineación) y al pinchar en “Done” se nos abrirá una ventana con nuestros contactos para agregar destinatarios. Si se nos ha olvidado agregar alguno también podemos arrastrarlos directamente desde el panel “Contacts” a nuestra wave.

De momento en las waves se pueden adjuntar archivos, enlaces, búsquedas de Google, Gadgets, Encuestas (Yes/No/Maybe) y Mapas, con lo que el mensaje se enriquece con todos esos elementos multimedia. También puedes instalar más extensiones fácilmente acudiendo al enlace que proporciona el Dr Wave en su mensaje de bienvenida. Hay de todo: Sudoku, videoconferencia, chat, el tiempo, etc…

Otra característica llamativa es que si estás escribiendo una wave a un contacto y éste está en línea en ese momento (este hecho se muestra a través de una bola verde sobre el avatar del usuario) y escribe en la misma wave, lo que está tecleando se puede ver en tiempo real. Es decir, conforme se teclea se va mostrando. Wave es una herramienta potentísima de colaboración.

De momento hay muchas cosas que no termino de entender bien, aunque es normal en aplicaciones nuevas no creen? A pesar del bombo y la publicidad que le han querido dar como algo completamente nuevo, mi conclusión es que wave es lo que sería el correo electrónico si se hubiese inventado hoy. No tiene nada de nuevo. Lo que es revolucionario es la novedosa manera en que han implementado todas esas características sociales que tanto gustan a los usuarios de hoy. Seguiremos probando e informando.

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios