La FSF pide a Google que libere el código fuente del códec de vídeo VP8

La Free Software Foundation (FSF) se ha dirigido a Google a través de una carta abierta (como no podía ser de otro modo) a través de la que piden al gigante de las búsquedas que liberalice el código fuente del códec de vídeo VP8.

Dicho códec de vídeo es propiedad de Google, y es el que usa en su reproductor HTML5 en Youtube. En su carta, la FSF justifica su petición de liberalización diciendo que de esa forma “podrán terminar con la dependencia que tiene la web de formatos patentados de vídeo y software propietario”.

A día de hoy existe mucha disgregación en cuanto a la adopción de unos u otros códecs. Mozilla y Opera usan Theora, mientras que Apple no se compromete mucho diciendo que no prefiere el H.264 de Flash…

La FSF concluye su carta con las siguientes palabras:

Organizaciones como Xiph, Mozilla, Wikimedia, la FSF, e incluso On2, han reconocido la necesidad de liberar formatos y luchar para que eso suceda. Ahora es su turno. Así sabremos que su interés no está puesto en la libertad de los usuarios de la web, sino en el predominio de Google. Todos nosotros queremos que hagan lo correcto. ¡Liberen VP8 y úsenlo en YouTube!

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios