La Unión Internacional de Telecomunicaciones estandariza el espionaje en internet

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), un organismo dependiente de Naciones Unidas, aprobó hace algunas semanas un estándar llamado Y.2770 que facilita la tarea de espiar las comunicaciones privadas que circulan por Internet.

En concreto se habla de que el estándar Y.2770 provee de «herramientas para inspeccionar paquetes de datos de forma profunda», que no viene a ser sino la formulación oficial de lo que acabamos de contar…

En Internet los contenidos se envían encapsulados en paquetes o pequeños grupos de datos numerados que se reconstruyen cuando llegan al destinatario. Esos paquetes no suelen ir identificados de tal forma que se sepa si se trata de textos, imágenes, audio, comunicaciones de voz o mensajes cifrados… Por ello el estándar Y.2770 habla de herramientas de inspección de paquetes de forma profunda que pueden interceptar todos esos paquetes, recomponerlos e inspeccionarlos a fondo para saber qué contienen…

Por lo que hemos podido averiguar, el estándar utiliza diversas técnicas criptográficas para garantizar la existencia de claves de seguridad con las que abrir e inspeccionar los mensajes cifrados, aunque todavía no está claro si esas claves las tendrán únicamente los usuarios o también los proveedores de Internet, las fuerzas del orden, los jueces o los gobiernos.

La historia ha demostrado que los intentos de estandarización obligatoria son malos, no originando más que problemas. Además el hermetismo con el que se está llevando a cabo el proyecto está dando mucho que hablar…

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios