MIDI cumple 30 años

Hoy se han cumplido 30 años de la llegada del estándar MIDI (Musical Instrument Digital Interface).

Sin duda 30 años en tecnología es toda una eternidad, pero MIDI ha resistido el paso del tiempo por tratarse de un protocolo de comunicación estándar que permite a los computadores,sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

Para que nos entendamos en la práctica MIDI no transmite señales de audio, sino datos de eventos y mensajes controladores que se pueden interpretar de formas diferentes dependiendo del dispositivo que los recibe. Es decir, MIDI es una especie de “partitura” que contiene las instrucciones en valores numéricos (0-127). Esto facilita que los archivos MIDI sean muy livianos y apenas ocupen espacio.

El auge que la música electrónica vivió en 1960 – 70 puso de relieve más que nunca a esta tecnología de comunicación al aparecer en el mercado cada vezx una mayor variedad de controladores, sintetizadores, etc… cada vez más baratos y asequibles al gran público.

Como nota anecdótica final decir que el primer computador capaz de tocar música fue el CSIRAC que lo hizo públicamente en agosto de 1951. Así pues felicidades y larga vida al MIDI.

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios