MOSH: Versión mejorada de SSH

MOSH (acrónimo de MObile SHell) es la versión mejorada del más conocido SSH.

Si eres usuario avanzado sin duda conocerás el protocolo SSH (Secure SHell) y sus bondades (la más evidente el establecimiento de una comunicación remota de forma segura), aunque SSH no es perfecto y posee varios puntos donde poder mejorarlo. Dicho y hecho. Un equipo de ingenieros del MIT de Massachusets han creado MOSH, un protocolo que consta de sus correspondientes cliente y servidor y que implementa varias mejoras respecto a lo que conocemos de SSH.

¿Qué mejoras son esas? Una de ellas permite ofrecer soporte para roaming de tal forma que podremos establecer una conexión con el servidor y mantenerla en caso de cambiar de tipo de conexión o de direccion IP, algo muy común en el escenario actual donde cada vez la movilidad de los usuarios es mayor (conexiones wifi, Ethernet o 3g). Además, una vez establecida la conexión, ésta se mantiene “viva” a pesar de que el dispositivo entre en modo de hibernación o suspensión, situación más que común en cualquier dispositivo que funcione a batería.

Otra mejora de MOSH hace que cuando escribimos se muestren los caracteres en pantalla casi en tiempo real, además de que implementa soporte para clásica combinación de teclado Ctrl-C.

Mosh es distribuido bajo licencia GPLv3 y está disponible para Mac OS X y la mayoría de las distribuciones de Linux. Además puedes descargar su código fuente desde Github.

Web: Mosh

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios