Problemas en la India con RIM Balckberry

RIM Balckberry

Hace poco conocimos la noticia de que el Gobierno de la India planeaba cerrar el servicio Blackberry en todo el país. La noticia se difundió por distintos canales y noticias indicando como fecha tope para esta determinación el pasado 14 de Marzo. Finalmente, tras la deliberación por parte de RIM sobre sus posibles acciones y la determinación del gobierno Indio de tratar más a fondo la cuestión, el asunto no se ha zanjado pero la red seguirá operativa hasta dar con una solución que contente a ambos.

Todo esto comenzó hace un tiempo, cuando dicho gobierno solicitó a RIM, empresa canadiense que gestiona el servicio de correo “push” y encriptación de datos de Blackberry, que permitiese el acceso de sus servicios estatales de seguridad al sistema de cifrado, de forma que estos pudiesen acceder al contenido de dichas transferencias. Al parecer RIM defendió que su sistema es totalmente cerrado y que su estabilidad depende, entre otros elementos, de dicha privacidad, admitiendo además que en ninguno de los países donde opera se permite el acceso a sus sistemas de encriptado.

La pregunta que nos hacemos y os trasladamos, al modo del gran hermano electrónico, se podría condensar en ¿Que hubierais hecho vosotros y con que postura estáis mas de acuerdo? Pero antes de que nadie pueda contestar aclaremos unos conceptos, dado que en esta historia no hay malvados, sino posturas encontradas.

Para empezar, la solicitud del gobierno indio no es tan descabellada si tenemos en cuenta que en todos los países se puede llevar un control de trafico de datos y llamadas, dado que en los sistemas de telefonía analógica así como en el estándar GSM el nivel de cifrado es muy bajo. Por supuesto, todo esto se hace bajo estricto control policial y sobre todo judicial, que nadie se asuste. También podemos dar por válido que el motivo estatal para establecer este control se efectúa en casos de interés general de la seguridad, como pueda ser la vigilancia de actividades terroristas, movimientos fraudulentos de capital, etc. Por otro lado, es normal que una empresa que basa todo su potencial en la gestión integral de datos para empresas y gobiernos deba ofrecer una privacidad altísima y con ello una gestión cerrada de sus claves de seguridad. Pero ahora preguntamos nosotros ¿Es mejor que una empresa privada, situada en un país concreto, gestione y maneje millones de datos sensibles diariamente confiando únicamente en su auto gestión y su “garantía personal” o deberíamos dejar que alguien más, ajeno a ellos, controle el buen uso de esta “seguridad”? En fin, la bola está en juego, cada uno puede opinar y considerar el tema de muchas formas, así que hagan sus apuestas antes del “no va más”.

Vía: Bussines standard

Compartir en Google Plus

Acerca de Manuel Rodríguez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios