Prueba a fondo: Baagz, mucho más que un escritorio online

Baagz

Baagz

Debo decir que siempre he sido especialmente receloso a trasladar todo o parte del contenido de mi escritorio a la vez. Se puede usar una suite ofimática como Google Docs sin problemas, incluso ver vídeos o escuchar música online con Youtube y Goear, pero… ¿realmente es tan necesario pasar el escritorio en sí a la web?

Sin duda depende de cada uno, hay gente que usa sistemas operativos online como EyeOS y son la mar de felices, otros sin embargo lo ven como una completa inutilidad. ¿Hay algún termino medio? Desde luego que sí. Hace unos días probábamos Wixi, un escritorio online orientado a la multimedia que cala bien hondo en aquellos que no están familiarizados con los entornos de escritorio online. Esta vez probamos la fase de beta privada de Baagz y tenemos que hablar aún mejor y más alto de que a día de hoy las grandes aplicaciones online son un grandísimo nicho de posibilidades.


El proyecto de Baagz es el de un escritorio interactivo y online que sea accesible desde cualquier parte del mundo y nos permita tener un pequeño rincón privado o público. Se puede usar perfectamente como una página de inicio del navegador y colocar todo lo que queramos en un ambiente automáticamente organizado y que no tiene límites. Si prefieres tener una página compartida con Baagz también te será muy fácil, porque está orientado a ello.

La imagen que véis arriba es un ejemplo bastante básico de lo que se puede hacer con Baagz: accesos a otras webs con thumbnails, imágenes, notas, predicción meteorológica… pasemos a detallar todo de una forma más profunda:

baagz-1t.jpg

Lo primero que nos encontramos al abrir una Baagz nueva es con una gran extensión de escritorio virtual totalmente limpia, únicamente con un bonito degradado de fondo y un menú lateral para modificar o crear Baagzs y para editar nuestro perfil. Aquí es donde empieza la parte interesante, porque empezaremos a descubrir las posibilidades de esta beta y de lo que puede ofrecernos.

Para añadir contenido tenemos dos opciones, o bien hacer click con el botón derecho en cualquier parte de la página y seleccionar lo que queramos insertar a través de un pequeño menú, o bien irnos a la gran seccion localizada arriba a la derecha, donde vemos todo con mucha más claridad:

Baagz

Pasamos a detallar las opciones:

Shortcout (acceso directo): Está penasdo para enlazar páginas, lo único que tienes que escribir es la dirección y Baagz automáticamente cargará la miniatura de la web, quedándote una acceso directo bastante elegante para colocarlo donde quieras. Es útil para hacer una pequeña lista de webs muy recurrentes a los que acostumbres a visitar.

Image (Imagen): Como su propio nombre indica, te permite integrar una imagen en el escritorio ya sea mediante descargándola de una web o usando la que subas. Como todo el contenido existente la puedes colocar donde quieras. En la imagen introductoria puedes ver dos imágenes junto al menú de Baagz, una de Megan Fox y otra de un paisaje. Ambas fotos se alinean con todo el contenido y puedes ajustar su tamaño como desees.

Note (Nota): Aquí el nombre tampoco nos engaña, porque básicamente es eso: capacidad para notas. Las puedes colocar donde quieras y del tamaño que quieras. Ya sea para escribir un sencillo recordatorio como para relatar una gran lista de la compra estas notas se ajustan a la perfección.

Weather forecast (Predicción meteorológica): Eligiendo una ciudad y un país te mostrará automáticamente en un pequeño widget la predicción de hoy y de los próximos dos días, con un icono simbólico de la predicción prevista.

Video (Vídeo): Este otro widget añade la funcionalidad de poder incrustar vídeos de Youtube y Dailymotion en tu escritorio virtual, pudiendo modificar el tamaño del vídeo para que se integre mejor en todo el escritorio.

Mailbox (Correo): Este widget trabaja con Gmail Yahoo! Mail. Introduciendo tus datos de acceso te mostrará la bandeja de entrada y otras utilidades para trabajar con los correos electrónicos.

Chat Room: Esta es quizás la opción más interesante para las Baagz públicas. Añadiéndola en tu escritorio virtual estarás en contacto con todo aquel que se conecte al mismo escritorio online, siempre y cuando sea de acceso público.

Baagz además permite la integración de feeds RSS, y para ello no tienes más que añadir un acceso directo a una web que lo soporte y automáticamente te mostrará un ligero botón que una vez pulsado de sacará las últimas noticias y contenido añadido.

En nuestro escritorio online también podemos personalizar el fondo como cualquier escritorio normal. Podemos añadir entre una amplia gama de colores o escoger una imagen para fondo de pantalla, que deberá estar acorde a vuestra resolución si queréis que se vea bien. Nosotros dejamos nuestro Baagz así:

Baagz

Tras probarlo y probarlo nos ha dado muy busnas sensaciones a pesar de estar aún en fase de beta privada, y es que aún queda mucho por hacer y mejorar, pero ahora mismo es uno de los mejores escritorios online. Por su sencillez, su claridad y su comodidad, nosotros nos quedamos con Baagz. Si deseas tener tu propia cuenta ahora deberás pedir una invitación y manualmente te la darán lo más pronto que puedan.

Un detalle a resaltar y muy importante es que actualmente sólo soporta Firefox 2. En la fase final tanto Internet Explorer como Opera serán capaces de trabajar con Baagz, pero en la actualidad sólo Firefox 2 puede hacerlo.

Enlace: Baagz

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniel Piñas

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios