Qubes OS: El sistema operativo más seguro del mundo

Qubes OS es un metasistema operativo diseñado y creado por hackers para ser el más seguro del mundo.

Vayamos por partes. ¿Quiénes están detrás del proyecto? Qubes ha sido fundado por Invisible Things Labs (ITL), mientras que la arquitectura del sistema ha sido responsabilidad de Joanna Rutkowska y Rafal Wojtczuk.

¿En qué se diferencia Qubes OS para hacerlo tan seguro? En que se trata de un sistema operativo construido a base de docenas de másquinas virtuales, que encierran, aislan y enjaulan cada una de las piezas que conforman el sistema de tal modo que si una cae no afecta a las demás al ejecutarse en entornos aislados e independientes.

A nivel más técnico, Qubes hace uso de Linux, del sistema X y de Xen. Xen es el sistema que crea las máquinas virtuales (AppVMs para aplicaciones de usuario y System VMs para servicios de sistema).

Qubes OS todavía se encuentra en fase Alpha, aunque sus creadores aseguran que ya es plenamente usable. Por supuesto es Open Source. Aunque no soporta Windows, está programado darle cobertura en un futuro próximo. En este enlace tienes las instrucciones de instalación (quneu por ahora no es un proceso sencillo). Sin duda un novedoso concepto en SO…

Web: Qubes OS

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios