Twitter quiere que se dejen de hacer aplicaciones y/o servicios para su red…

Ryan Sarver (responsable de la API y de la plataforma Twitter) ha hecho unas declaraciones que han puesto patas arriba el ecosistema twitteriano. Resumiendo ha dicho que dejen de crearse clientes y/o aplicaciones para Twitter.

Como digo, estas declaraciones están trayendo toneladas de quejas, preguntas y desconcierto a toda la comunidad de desarrolladores que se benefician y contribuyen al crecimiento de la red de microblogging.

Pero ¿cuáles son las razones para hacer esas declaraciones? Fundamentalmente la necesidad de ofrecer una experiencia uniforme a todos los usuarios de Twitter. En otras palabras, Twitter busca más que nunca que se usen clientes y aplicaciones oficiales, la interfaz web u otras de terceros (como Seesmic o Tweetdeck) pero que están plenamente asentadas y cuyos responsables están en contacto permanente con el staff de Twitter.

Las intenciones de la red de microblogging es vigilar muy de cerca todas aquellas aplicaciones de terceros con el fin de asegurarse de que no se incumpla ningún punto de los términos de licencia. Por ejemplo que esas aplicaciones no se refieran por otros nombres a aspectos de la red (Tweet, followers, etc…).

Según Twitter la decisión llega para poder ofrecer mejor servicio a los usuarios, proporcionando un entorno homogéneo. En el fondo, un servidor cree que tiene mucho que ver la publicidad y la necesidad acuciante que tiene Twitter de monetizar su servicio, así (sobre clientes y aplicaciones oficiales) se asegurarían de que todos los usuarios vemos los anuncios en la red.

Veremos en qué termina todo esto y si Twitter termina adoptando una posición agresiva con la comunidad desarrolladora. Esa comunidad que (no lo olvidemos) ha hecho crecer Twitter.

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios