Valoración del software libre en la sociedad (2010)

De la mano de la gente de Portalprogramas.com llega el interesantísimo y exhaustivo estudio “Valoración del software libre en la sociedad (2010)”, sobre el conocimiento y confianza que la gente tiene en el software libre.

Para la elaboración del informe, se ha encuestado a más de 2,500 usuarios procedentes de 17 países hispanoparlantes con el fin de conocer su opinión sobre el software libre y otras cuestiones relacionadas con él. Este informe muestra el grado de información, uso y confianza que los usuarios tienen en el software libre y en la idelogía que éste promueve.

Resumiendo el informe, podemos sacar una serie de conclusiones muy reveladoras:

  • 9 de cada 10 usuarios conocen la existencia de software libre, de los cuales la mayoría (54%) asocia software libre = software gratis (error!!).
  • El 88% de los usuarios usa software libre regularmente: Además se muestran altamente satisfechos con él. Existe un pequeño porcentaje (3%) que experimentó problemas y que difícilmente volverán a probarlo.
  • Los usuarios de software libre valoran enormemente la actividad de la comunidad detrás de él, sobre todo el ritmo de actualizaciones y sitios (foros, blogs) donde acudir en busca de soporte técnico. El 85% de usuarios confían en el software libre.
  • La gran mayoría opina que la gratuidad en muchos programas libres es beneficiosa al fomentar la competencia.

Dato curioso:En España no interesa el software comercial (sólo un 1%), mientras que en el resto de países un 7% de usuarios prefieren los programas comerciales.

Así pues podemos concluir que el software libre tiene una buena penetración social, alto nivel de utilidad (tanto entre quienes lo conocen como los que no, ya que en ambos casos la gran mayoría lo usa de forma regular), el nivel de actualizaciones y la seguridad son la clave de la confianza en él y representa una alternativa real al software propietario comercial.

Les invito a leer el informe completo (es muy interesante y exhaustivo) desde este enlace.

Muchas gracias a Benjamín Segura de Redaccenir por facilitar a DosBit acceso exclusivo al informe.

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios