Especial Terragen: Visualización general, propuestas y límites de Terragen

Especial Terragen

Empezando con el Especial Terragen, vamos a hacer una visualización general de todo el proyecto, de sus límites y de lo que es capaz de hacer. Vamos a tratar especialmente su capacidad de fundición con la realidad, así que nos limitaremos a describir trabajos realizados y a analizarlos, no tocaremos el programa aún.

El sumario, puedes verlo en la primera entrada.

2. Vistazo general, propuestas y límites de Terragen

Con el paso de los años la tecnología ha ido avanzando a un ritmo brutal, y desde comienzos del nuevo siglo ya hemos visto trabajos que incluso podríamos confundirlo con la realidad. Pero por aquel entonces, el saber no estaba al alcance de muchos, y es que a día de hoy los programas de diseño y alto rendimiento en tres dimensiones requieren un conocimiento y una práctica mucho más extensa de lo que creemos para conseguir buenos resultados. Por ejemplo, en este enlace podemos ver un tutorial realizado sobre Lightwave en el que se crea un paisaje de invierno, con un resultado muy muy bueno.

Hasta hace unos años, los que querían representar paisajes y cielos lo tenían complicado, pero fue entonces cuando apareció Terragen, de la mano de PlanetSide. Simplemente, fue una auténtica revolución. Cuando apareció en Softonic hace más de 3 años, ya apuntaba maneras. Personalmente lo descubrí gracias a ese portal de descargas. La foto de muestra no es que sea una maravilla, pero para el 2002-2003, era un auténtico descubrimiento.

Con el tiempo ha ido mejorando y a pesar de que se ha estado esperando más de 2 años por una versión 1.0 que posiblemente nunca llegará, a día de hoy posiblemente sea el Software que más cerca está de interconectar la realidad con el arte visual informático, dejando a un lado los programas comerciales de alto rendimiento. Hemos seleccionado algunas escenas de la página oficial para que podáis comprobar hasta dónde puede llegar:

ter133.jpg

ter148.jpg

ter216.jpg

ter243.jpg

Son sólo algunas muestras de cuáles son sus límites. También hay que tener en cuenta que todas las imágenes tienen ya unos años, incluso alguna es del 2003, por lo que con los ordenadores de hoy y la mejoría del propio programa se podrán conseguir resultados mucho más avanzados. Hay que tener claro también que a pesar de todo esto, la versión 0.9 no tiene ningún tipo de vegetación, a diferencia de otros como Bryce. Esto es algo que ya se ha realizado en Terragen 2, del que hablaremos más adelante.

A pesar de que parezca fácil el programa, para conseguir estas maravillas hay que pasar por muchas horas y horas de trabajo, esfuerzo y consideración. Uno de los factores que hace a muchos diseñadores mantenerse alejado de Terragen es su aparente facilidad. Al ser tan fácil parece que estos trabajos no tienen ningún mérito, pero para llegar a tal nivel hay que ser todo un experto y pasar muchísimas horas delante de él. No es tan fácil como parece.

Actualmente el paso más importante que podemos obtener si aprendemos a usar a fondo Terragen es que ya tendremos una muy buena base de cara a la segunda versión, que a pesar de que no hay muchas noticias y de estar prevista para este año, se espera que salga dentro de muy poco. Sobre Terragen2 no hay mucho que decir, ya que hablaremos de él al final de este espeial. Mientras tanto, dejamos un par de imágenes:

final1bqc7_optimized.jpg

saurav_subedi_hill-view-finished-dof.jpg

En comparación con las imágenes de la primera versión, no tienen absolutamente nada que ver. Estas dos últimas imágenes son mucho más cercanas a la vida real y si las anteriores eran fotorealísticas, estas se pueden confundir muy fácilmente con la realidad.

Uno de los aspectos más fuertes que tienen tanto la primera como la segunda versión es la capacidad de mezclarse con el mundo real, de esto también hablaremos más adelante. Como anticipo, usando simplemente un mapa de terreno (podemos encontrar miles de mapas demográficos en Internet, incluso de España) podemos recrear el terreno de cualquier parte del mundo.

Después de esta introducción empezaremos a entrar ya de lleno en el programa. ¡Prepárate!

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniel Piñas

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios