Los desarrolladores de KHTML hablan

safari-logo.jpg

No sé si sabréis que Safari utiliza el motor KHTML que es gratuito y está desarrolado por gente desinteresada. Al ver como funcionaba Safari pensabamos ¿Cuándo sacarán los parches para arreglarlo?

Pues los desarrolladores están enfadados con la pregunta pues no es su culpa que no hayan programado bien el navegador antes de sacarlo y ésto es lo que responde Zack Rusin, desarrolador de KHTML.

“No te puedes imaginar como odio esa pregunta. La verdad es que “probablemente nunca”. Acabo de leer el artículo en SlashDot que habla sobre que Safari soporta todo el test Acid2 y la gente desvaría sobre lo bueno que es todo eso para KHTML. La verdad es que KHTML probablemente nunca tendrá esos parches. Lo más probable es que cualquiera de nosotros simplemente lo reimplemente desde cero (y por el momento la cruda realidad es que si no lo hace Allan o Germain es algo que nunca va a pasar).

El código de Safari es enormemente inconsistente y los cambios son siempre interdependientes. Básicamente no hay manera de incorporar un sólo cambio sin tener que añadir un montón de los demás. ¿Y sabes qué? No me digas de incorporar cosas como render_canvasimage.[h,cpp]. Eso utiliza indiscutiblemente las API’s de OS X. Nunca seremos capaces de aprovechar algo así —alguien tendrá que implementarlo. ¿Y que sucederá cuando alguien lo haga? Algún imbécil en /. u otro estupido sitio elogiará a Apple.

En el pasado cuando alguién invertía largas horas implementado algo en KHTML, como minimo obtenía un “gracias” de la gente que utiliza Konqueror. Ahora es “¡Hombre por fin! Estaba funcionando en Safari. Los desarrolladores de KHTML son unos vagos”. ¿Qué tiene eso de divertido?

¿Tienes la menor idea de lo difícil que es mezclar cambios entre dos árboles completamente diferentes cuando uno de ellos no tiene historial? Esta es la situación en la que se encuentra KDE. Creamos la lista khtml-cvs para la gente de Apple, incluso tienen cuentas para el CVS de KDE. ¿Que es lo que obtuvimos? Periódicamente tenemos bombas de código cada vez que lanzan alguna versión de WebCore. Muchos de nosotros queríamos incluso firmar NDA’s con Apple para por lo menos tener acceso al historial de cambios de su sistema de control de versiones interno y ser capaces de ir integrando los cambios poco a poco, de la misma manera que ellos lo hacen hoy en día. Nunca hubo respuesta. Hacen el mínimo (muy mínimo) exigible por la LGPL.

¿Y sabes qué? Estan en su derecho. Han tomado la decisión consciente de no trabajar con el equipo de desarrollo de KDE. Todo lo que pido a toda esa gente despistada es que pare de hablar sobre la colaboración entre los desarrolladores de Safari/Konqueror y lo maravillosa que es. No hay nada de maravilloso. De hecho ni siquiera existe. Tal vez para Apple —o mejor dicho su gente de marketing. ¿Está claro?”

Vía: QuarkBlog

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Bordás

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios