¿Windows Phone repite los errores que llevaron al fracaso a Facebook Home?

A nadie que este medianamente interiorizado en el mundo del desarrollo puede sorprender la noticia de que el servicio de Facebook Home, lanzado al mundo por las autoridades de la red social y apuntado a los usuarios de dispositivos móviles, está cayendo lentamente en la intrascendencia previa a su final. Si bien hay algunos que se animan a mantener viva la esperanza de que la compañía intente salvarla, son estos mismos los que anticipan que la misma podría conservarse como una especie de widget o aplicación dentro del sistema, lo cual marca de la misma manera el fracaso de una herramienta que fue concebida con la intención de meterse en la competencia grande por el dominio del mercado móvil.

Ahora bien, cuando el final se aproxima, nos vemos en la obligación de analizar dos cuestiones claves. La primera es el motivo de este deceso de Facebook Home, y la segunda es si existe otra compañía que este cometiendo los mismos errores que llevaron a la ruina al sistema creado por Zuckerberg y su exitosa empresa. Tratando de dilucidar estas dos cuestiones, comenzaremos el desarrollo de este artículo.


En torno a la primera pregunta, la respuesta parece ser bastante elocuente de acuerdo al análisis que han hecho los especialistas en el último tiempo. Parece ser que Facebook Home ha subestimado la importancia que las aplicaciones, particularmente las que ayudan a personalizar el dispositivo, tienen para los usuarios de equipos móviles. En este sentido, Facebook intento poner al sistema por sobre las aplicaciones que los usuarios pueden descargar y utilizar y eso, en una época donde esta clase de herramientas crecen exponencialmente en cuanto a cantidad y calidad, es un grosero error. Más allá del smartphone y su sistema operativo, el usuario de hoy le da mucho más importancia a las aplicaciones, entendiéndolas como los elementos con los que cuenta para compartir su experiencia, comunicarse, informarse, divertirse y cuanta actividad de su vida cotidiana desee. En comparación con el Facebook Home, está claro que tanto Android como iOS han sabido darle a las aplicaciones, su disponibilidad y accesibilidad, el lugar que hoy merecen, radicando allí el éxito que los ha llevado a ser líderes indiscutidos en el mercado.

Ahora bien, metiéndonos en la segunda cuestión que planteábamos al principio, no son pocos los analistas que aseguran que el moderno Windows Phone está cometiendo por estas horas la misma falla que ha llevado casi hasta su muerte al Facebook Home. Si bien se presenta con un diseño y una funcionalidad tan original como innovadora, deja la sensación latente de querer hacerlo todo y ocupar el centro de la escena en cuanto a la interacción con el usuario común. Como supo hacer Facebook, el Windows Phone pretende acaparar por completo la atención del cliente, en lugar de ubicarse en el lugar que le corresponde, como nexo entre las personas y las herramientas que ellas buscan para optimizar el rendimiento del equipo y su experiencia con él. Los desarrolladores del Windows Phone todavía cuentan con el tiempo necesario para advertir esta realidad e intentar transformarla antes de terminar tan mal como su competencia diseñada por Facebook.

En un mundo donde las aplicaciones marcan el rumbo de usuarios y de las propias empresas, es evidente que para conseguir éxito como tales, son los sistemas operativos quienes deben alinearse y ponerse al compás de ellas y no intentar superponerse y dificultar al cliente el acceso a las mismas. Facebook Home no supo entenderlo y su final es por todos conocidos, Windows Phone todavía está a tiempo de corregirse para poder así recuperar terreno en la ardua competencia que el rubro plantea y que iOS y Android lideran casi sin oposición.

Compartir en Google Plus

Acerca de Luciano Villarroel

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios