Black Friday

BLACK FRIDAY en BESTBUY estas SI que son OFERTAS!!

Hoy vamos con las ofertas por Black Friday en best Buy, increíbles, sobre todo en Televisores, realmente dan ganas de comprar todo en este día. Disfruta de ...
1 of 42 Next

Black Friday 2019

Cualquier momento es bueno para irse de compras, pero lo es todavía mejor si todos las tiendas se ponen de acuerdo para realizar grandes ofertas y descuentos que no podemos encontrar ningún otro día del año. Eso es lo que ocurre en el Black Friday y sus ofertas, que reúnen uno de los volúmenes de ventas más elevados a lo largo del año. Cientos de comercios de todo el mundo se ponen de acuerdo para celebrar una jornada en la que cada vez son más las personas que hacen la mayoría de sus compras para la campaña de Navidad.

Y por supuesto, el Black Friday 2019 está ya implementado en España con una gran respuesta, sobre todo gracias al esfuerzo y empujón que han dado las firmas estadounidenses en los últimos años. Sin ir más lejos, el Black Friday de Apple es uno de los más seguidos, y también el organizado por comercios como Amazon.

Black Friday: Cuándo es y ¿cuál es su origen?

Black Friday

En España hemos absorbido el Black Friday y sus descuentos como algo natural, pero no debemos olvidar que se trata de una tradición que viene del otro lado del mundo. Es conveniente que conozcamos su historia y la fecha en la que se realiza para que estemos totalmente preparados.

Black Friday: Fecha en la que se realiza

Ya os hemos presentado el Black Friday, que es uno de los momentos del año más recomendables para hacer compras. Pero ahora necesitamos saber algo más del Black Friday: ¿qué día es exactamente? Históricamente se celebra el viernes que sigue al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Esta fecha no tiene una tradición arraigada en nuestro país porque la tradición se remonta a la época norteamericana de los padres peregrinos y de la primera cosecha que consiguieron en el Nuevo Mundo. Para nosotros la fecha no tiene tanta relevancia histórica, pero sabemos cuándo se tiene que celebrar.

En 2019 el Black Friday en tiendas españolas, al igual que en el resto del mundo, tendrá lugar el día 29 de septiembre. Las ediciones para los próximos años ya están fijadas, por lo que sabemos que el Black Friday 2020 será el día 27 de noviembre y que para 2021 la celebración se situará en el día 26 de noviembre.

Black Friday: Origen de la celebración

Hay mucho que contar sobre el Black Friday y su historia o curiosidades. Su invención se remonta al pasado y en unos pocos años ha dejado de ser un evento celebrado solo en Estados Unidos para estar presente en varias decenas de países a lo largo y ancho del mundo.

La respuesta sobre su misterioso nombre

El término Black Friday, que significa “viernes negro”, se ha utilizado en la historia de Estados Unidos en distintos contextos. No obstante, la primera vez que se usó en referencia a las compras fue en 1975, en un artículo publicado en el New York Times. En ese momento se hacía referencia a este término para hablar del día que se había convertido en el que movía más ventas en todo el año. A partir de ese momento se fue adoptando más. Hay distintas explicaciones que intentan dar significado al uso de este término. Si bien en principio se usaba para definir lo congestionadas que estaban las tiendas ese día, después se utilizó de una manera más justificada.

Se decía que el Black Friday era el día del año en el que las tiendas pasaban de los números rojos, dado que hasta ese momento estaban en negativo (y se escribía en los libros con tinta roja), a cifras de beneficios. El motivo de ello es que la tinta que se usaba para los beneficios era negra, por lo que al hablar de Black Friday se hacía referencia al día del año en el que las cuentas de las tiendas conseguían cambiar de una vez por todas.

Su adopción para beneficio de las tiendas

Los desfiles del Día de Acción de Gracias siempre han sido muy famosos en Estados Unidos y han estado vinculados directamente con el inicio de la Navidad. Se considera que el día después a Acción de Gracias marca el inicio del periodo navideño y en especial de la fase de compras. En parte porque es cuando se cree que Santa Claus llega a las ciudades con el objetivo de preparar el terreno para su gran noche. A Papá Noel siempre se le ve en los desfiles al final de los mismos. Y cuando los norteamericanos ven a Santa Claus, saben que quizá no deban esperar más para llevar a cabo sus compras de Navidad. Por eso todos los ciudadanos salen a las calles el día siguiente, el viernes, listos a hacer compras. Y lo que les espera es el Black Friday.

Estos espectáculos por las calles con carrozas y música siempre han servido de manera eficiente para que los grandes centros comerciales y marcas se hagan publicidad. Hay una regla no escrita que impide que las tiendas inicien sus campañas de publicidad de Navidad hasta el momento en el que ha terminado el desfile del Día de Acción de Gracias. Por lo tanto, el día siguiente marca el pistoletazo de salida y el mejor momento en el cual las tiendas y marcas pueden conseguir un gran impacto entre los clientes.

El Black Friday en España y otros países

Aunque Estados Unidos fue la nación que lo comenzó todo en términos del Black Friday y su historia, otros muchos países han ido aceptando esta celebración como forma de impulsar las ventas en el momento en el que se inicia la campaña de Navidad. Por supuesto, España está entre estos países.

Estados Unidos

Las ofertas que se pueden conseguir durante el Black Friday en móviles y otros tipos de productos han llevado a que las familias se agolpen en las tiendas dispuestos a comprar sin parar. El fenómeno es incluso superior al furor que se produce en la apertura durante las rebajas en nuestro país y hay descuentos tan elevados que es frecuente que las familias tengan siempre un presupuesto preparado para el Black Friday de ropa y otras categorías, ahorrando mucho dinero que si se hubiera comprado en otros momentos del año.

Estos grandes descuentos ha llevado a que se produzcan muchos altercados en las tiendas entre clientes, guardias de seguridad y dependientes. En parte la responsabilidad es de los propios comercios, que crean un sentimiento de urgencia entre los clientes para que se vuelvan locos visitando tienda tras tienda mientras dura el evento a sabiendas de que tienen un tiempo muy limitado. En muchos casos los norteamericanos no saben que comprar en el Black Friday, pero van a las tiendas con los bolsillos llenos porque saben que es la mejor época del año para comprar.

España

El debut del Black Friday en nuestro país se produce en el año 2012. La empresa que tuvo la idea de adoptar esta campaña procedente de Estados Unidos fue Mediamarkt. No se esperaba que el impacto inicial fuera demasiado espectacular, sobre todo porque la entidad no rebajó tanto los precios como se podría haber esperado. Un año después más empresas se apuntan a la tendencia y sobre todo el Black Friday online alcanza una gran popularidad. Con el paso del tiempo Amazon lo convierte en uno de sus días de mayor caja y algunos comercios como este mismo complementan el viernes negro con varios días más que rodean a la celebración para que el público tenga más oportunidades de hacer sus compras.

Hay muestras de que incluso los pequeños comercios se vuelcan con el Black Friday de televisores y el Black Friday de Game, la conocida cadena especializada en venta de videojuegos, suma una gran popularidad. Año tras año es más famoso, pero se puede ver que el nivel de ofertas no siempre es tan satisfactorio como se podría creer.

¿Qué es el Black Thursday?

El Black Friday y sus rebajas han alcanzado tal nivel de popularidad que los comercios han querido más. Porque ya se sabe que siempre se quiere un poco más aunque hayamos conseguido algo satisfactorio. Lo que ocurrió es que algunas tiendas comenzaron a adelantar las horas de apertura del Black Friday tanto que se abarcó el Día de Acción de Gracias incluso en algunos casos con aperturas continuadas sin cierre. Esto derivó en que las compras de adelantaran, pero no que se evitaran los atascos provocados por esta campaña de ofertas. Es decir, los clientes no se dividían entre el Black Thursday (jueves negro) o el Black Friday, sino que se agolpaban en el jueves para asegurarse de que no se quedaban sin los productos que estaban buscando.

La situación causó preocupación porque había muchas personas que descuidaban las celebraciones familiares del Día de Acción de Gracias. Además, se llegó a comprobar en última instancia que realmente como decíamos no había beneficio, por lo que la tendencia de adelantar tanto el horario comenzó a retroceder hasta que el jueves negro quedó como un mero intento de obtener más ventas y de hacer que las largas colas del Black Friday en juguetes sobre todo se redujeran.

¿Por qué el Black Friday tiene detractores?

En todo el mundo se han sucedido las manifestaciones que atacan a este evento por ser una apología de una sociedad consumista que se deja llevar por las compras sin pensar en las consecuencias de los actos. Son muchos los grupos que se han manifestado en las calles con pancartas para demostrar lo en contra que están de que parte de la vida de la sociedad gire sobre hacer compras y más compras.

El Black Friday cuando empieza lo suele hacer a lo grande y los consumidores esperan lo mejor. Pero esto no siempre ocurre. Algunas de las críticas de los detractores vienen debido a que no existe un comité regulador de los precios que se ocupe de asegurar de que las ofertas son realmente reales. Todo ello salió a la luz años atrás debido a que se constató que había algunas empresas que habían modificado los precios de sus productos antes del Black Friday para después que, con el descuento de esta fecha, el coste del producto se quedara igual al que tenía antes. La investigación de los usuarios, comunicados por redes sociales y foros, llevó a determinar lo peligroso que está siendo el comportamiento de los miembros implicados.

La celebración del Black Friday online

Por supuesto, la celebración del Black Friday en PS4 y otras consolas a través de sus tiendas digitales es uno de los momentos que más esperan los amantes de los videojuegos. Para las entidades es muy cómodo estrenar ofertas que solo están disponibles de forma momentánea porque hace que se generen muchas más operaciones y que los usuarios inviertan dinero en los catálogos digitales de sus consolas.

El interés por el Black Friday en el plano digital es notable y cada vez va más en aumento. Muchas tiendas no se limitan a un día de ofertas, sino que dan comienzo de una manera suave a las promociones el jueves y dejan que la campaña esté activa hasta el domingo. Unas horas más tarde termina y es cuando comienza otro día de ofertas que se encuentra relacionado: el Cyber Monday.

¿Qué es el Cyber Monday?

Sobre el año 2010 se publicó un estudio en el que se demostraba que después del Black Friday todavía se gestionaban muchas operaciones de venta iy que se veía un elevado interés por el público. Las personas que no habían quedado satisfechas en el Black Friday de televisiones o de otros productos, podían recurrir al lunes siguiente con el objetivo de buscar ofertas y aquello que aparentemente no había resultado de interés para los compradores del Black Friday. Al mismo tiempo, se descubría que estas personas que buscaban compras en el lunes siguiente, en realidad eran personas que habían tenido dificultades para comprar durante el viernes negro.

Black Friday, portátiles y otros productos recomendables

Durante el Black Friday prácticamente podemos comprar cualquier cosa. Por ello las familias lo utilizan como piedra de contacto de aquello que necesitarán adquirir de cara a la visita de los reyes magos o Papá Noel. No hay ninguna categoría de producto que quede sin cubrir por las ofertas que se realizan en esta fecha tan importante, destacando algunas como las siguientes.

Black Friday: Videojuegos

Por lo general una de las ventajas del viernes negro radica en que los productos que tienen un precio elevado acaban resultando mucho más jugosos. Por eso una de las categorías más demandadas por quienes compran en esta fecha es la de las consolas y videojuegos.

Black Friday: Nintendo Switch

La consola de Nintendo que más se ha puesto de moda en los últimos años. La empresa japonesa ha reinventado el concepto de la consola por medio de un modelo que puede usarse en la televisión, pero que al mismo tiempo también sirve como consola portátil. Hay varios modelos disponibles, incluido uno que solo es portátil al 100%, y el catálogo de juegos está plagado con los personajes más famosos de la empresa.

Black Friday: PlayStation

Como una de las consolas más vendidas de todos los tiempos, PlayStation 4 y su modelo Pro, son compras perfectas para sorprender a quienes más queremos en Navidad. Durante el Black Friday siempre se posicionan entre los primeros elementos a buscar por los clientes. Además de la consola y sus juegos, otro buen producto de la compañía que podemos buscar con descuento en esta época del año es el headset de realidad virtual PlayStation VR. La variedad de packs disponibles hace que sea fácil encontrar una forma de hacernos con PlayStation 4 a buen precio.

Black Friday: Xbox One

La otra gran competidora del mercado de los videojuegos es una habitual del Black Friday porque al fin y al cabo se trata de la única consola norteamericana entre las tres. Este factor y la larga tradición que tiene Microsoft en el mercado mundial hacen que la máquina tenga mucho interés. Ahora mismo gana posiciones porque su servicio de suscripción Game Pass ofrecen una gran cantidad de juegos a los que se puede acceder gratis.

Black Friday: Portátiles y móviles

En el Black Friday los portátiles están muy demandados porque son una herramienta de trabajo muy completa y además sus precios resultan mucho más tentadores gracias a la rebaja. Hay todo tipo de marcas que ven muy incrementadas sus cifras de ventas gracias a ello, como ocurre con el Black Friday de ofertas en móviles. Muchas familias, pensando en comprar un teléfono en Navidad, prefieren adelantar la adquisición aunque después el dispositivo quede empaquetado hasta la visita de Papá Noel o los Reyes Magos. En este contexto el Black Friday de Xiaomi de 2019 es uno de los más esperados por la excelente selección de productos que tienen disponibles.

Black Friday de Apple España

Apple es una de las marcas más deseadas del mundo entero y por ello todo tipo de usuarios recurren a sus dispositivos, ya sean teléfonos móviles, tablets u ordenadores. En el Black Friday los descuentos de Apple interesan mucho porque todos sabemos que sus dispositivos no son precisamente económicos.

Black Friday: Airpods

Los auriculares de Apple han revolucionado el mundo y son los que nos llevarán a escuchar de la mejor forma posible cualquier tipo de contenido que tengamos en el móvil. En su versión Pro han sido dotados de tecnología avanzada para proporcionarnos más recursos y ser capaces de aislarnos de cualquier ruido externo, aunque permitiendo abrir la conexión para que estemos al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Black Fiday: iPad

En el Black Friday los tablets ya no son el tipo de producto más demandado, pero el dispositivo de Apple continúa siendo una gran compra si tenemos la ocasión de utilizarla. El iPad se puede convertir en nuestro mejor amigo en multitud de trabajos, contando con un excelente tamaño de pantalla que hará mejor que podamos usarlo para visualizar contenidos, jugar o realizar cualquier tipo de tarea. Si estamos buscando un producto de la máxima calidad la mejor opción será el Black Friday iPad Pro, que tiene un lápiz táctil con el cual se pueden hacer auténticas maravillas.

Black Friday: Macbook

Una lista de recomendaciones del viernes negro sin hablar del portátil de Apple sería imposible. Los ordenadores de la empresa de la manzana tienen la reputación de ser máquinas de primera con las que los profesionales conviven encantados gracias a la eficacia de su sistema operativo. El Black Friday con el Macbook Pro es una de las mejores adquisiciones que podríamos realizar.

Otras recomendaciones para el Black Friday

Uno de los peligros del Black Friday en libros u otras categorías económicas en las que la rebaja siempre viene bien, reside en que compremos más de lo que necesitamos o de lo que nos hubiera interesado en principio. Siempre hay que tener unos límites preestablecidos que nos ayudarán a no excedernos y así sabremos cuándo retirarnos de la compra en el Black Friday de juegos de mesa, algo que también puede interesar a muchas personas porque sigue siendo un tipo de producto barato y que no pasa de moda.

Durante el Black Friday también se recomienda precaución, dado que si bien España no es Estados Unidos, cada vez más el comportamiento de los clientes se decanta más por una forma de actuar más parecida a las rebajas. Por si llegara a ocurrir algo sería recomendable que supiéramos cómo salir del paso para comprar aquellos productos que estuviéramos buscando.

Además de estos consejos, indicamos que es recomendable prestar atención a las ofertas del Black Friday de LEGO, por los buenos precios resultantes, a los descuentos de Black Friday en lavadoras o al Black Friday en joyería, dado que no solemos pensarlo, pero tiene una gran interés por la rebaja que ofrece. Son muchos los artículos que podemos encontrar en esta fecha tan marcada y con ello resolver las compras de Navidad prácticamente al instante. Solo hay que tener claro que estamos comprando con un gran cierto, pero que nos tenemos que asegurar a fondo de que los costes rebajados que se nos están ofreciendo son reales.

Acerca de Juanma
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios